Marco Teruggi: "La agenda de Kamala Harris es aborto y genocidio"

  • Imagen
    MARCO
APU EN RADIO MADRES

Marco Teruggi: "La agenda de Kamala Harris es aborto y genocidio"

04 Noviembre 2024

El especialista en política internacional Marco Terrugi habló con APU RADIO (AM 530) desde Estados Unidos sobre las elecciones presidenciales en ese país. 

APU: Vamos por el principio: ¿Qué significa que sea una elección indirecta?

MT: Uno no elige al presidente, sino a los integrantes de lo que se llama el colegio electoral, que finalmente elige al presidente. Por eso es una elección particular, donde no solo hay que mirar las encuestas nacionales sino las encuestas en los distritos clave, los que aportan más electores. Hay que llegar a 270 electores para ser presidente. Hay distritos que te dan 15 y otros, 50. Hay 7 estados donde se disputa la elección, porque el resto ya está más o menos definido porque ya se sabe quien gana en esos estados. 

APU: Una caracterización que suele hacerse sobre demócratas y republicanos suele ser la siguiente, a ver si coincidís. Los demócratas serían neoliberales en lo económico pero progresistas en lo cultural. Mientras que los republicanos son industrialistas en lo económico pero muy conservadores, incluso racistas o filo neonazis en algunos casos, en lo cultural. ¿Está bien esa caracterización muy esquemática?

MT: Lo voy a decir medio de forma bárbara. Es un poco aborto con genocidio. Kamala Harris está embanderada con el aborto, pidiendo su despenalización en los estados donde no está. Por otro lado, está a favor de lo que ocurre en Gaza y en Líbano. Bernie Sanders, que es un demócrata progresista, sacó un video apoyando a Harris pero diciendo que no estaba de acuerdo con muchas de sus ideas, entre ellas, su apoyo a la matanza en Gaza. Pero aclaró que lo otro era peor. Por otro lado, Trump es más industrialista, que busca defender el mercado interno y el salario local. En el plano internacional, terminar con las guerras en Ucrania y Medio Oriente. Su enemigo declarado es China. Es un discurso nacionalista que hace eco en los sectores blancos pauperizados por el neoliberalismo. 

APU: En el caso de Trump: ¿Es objetivamente un industrialista o es una campaña?

MT: Hablaba con latinos. Acá hay 65 millones de latinos. Muchos me decían que si tenían que votar por lo que decía Trump en torno a ellos, votaban a Harry. Ahora, si pensaban en la economía, preferían a Trump, porque habla de defender a la economía norteamericana. Después, hay que ver cuánto se hizo y cuánto se puede hacer en torno a la re-industrialización. Trump promete subir aranceles a las manufacturas chinas. No tengo claro cuán real fue la re-industrialización durante su gobierno. 

APU: ¿En la elección pasada, Trump tenía un enfrentamiento con empresas como Facebook/Meta? ¿Eso cambio ahora?

MT: Hay más silencio ahora. Un empresario que cambió su posición fue Elon Musk, que es uno de los principales seguidores de Trump en esta elecciones. Musk está en una cruzada contra la llamada agenda woke o progresista, de clase media. Es una persona que tiene 200 millones de seguidores. 

APU: Lo dijiste al pasar: ¿Creés que si gana Trump se termina la guerra entre Ucrania y Rusia?

MT: Eso dice Trump, que la termina en un segundo. Pero me parece que es un tema más complejo, dentro de los republicanos también hay halcones. Pero es un tema que genera mucha preocupación en Ucrania, por ejemplo. Ahora, el complejo militar norteamericano se beneficia con las guerras en Ucrania y en Medio Oriente. Recomiendo un artículo que salió en Wired, un medio de Estados Unidos, donde se cuenta lo que pasó en el intento de desestabilización de 2019 en Venezuela, con Juan Guaidós. Se muestra el cortocircuito entre Trump y la CIA. Para entender lo complejo de la situación. Una cosa puede ser el discurso de Trump y otra lo que pueda pasar efectivamente. 

APU: En 2020, Trump perdió las elecciones y generó mucho revuelo con el famoso ataque al Capitolio. Hoy parece ser un liderazgo todavía más fuerte. ¿Qué puede pasar si se repitiera el escenario?

MT: En ese momento se discutía qué iba a pasar con el liderazgo de Trump una vez que perdiera. La respuesta es esta: es un liderazgo fuerte, con una base social propia muy clara. Nadie en el partido le pudo hacer sombra. Los por qué tiene que ver con que su agenda da cuenta de una realidad en la que viven muchos norteamericanos, más allá de si sea o no un discurso irreal o tramposo. Hay un malestar social que tiene que ver con una economía que se desindustrializó. Y él logra expresar ese malestar. Sobre tu pregunta: hay una película de este año que se llama "Guerra civil", que da cuenta de imaginarios profundos que hay en la sociedad norteamericana, con una conflictividad muy grande. No se sabe qué puede pasar si pierde las elecciones. 

 

URL de Video remoto