"No puede haber dudas de la intervención de EE. UU. en Siria y Libia"
AGENCIA PACO URONDO: Estás viajando a Venezuela este fin de semana y nos sirve como introducción para preguntarte: ¿Cuál es la situación Venezolana de cara a las elecciones presidenciales?
Stella Calloni: Las elecciones están marcadas, claramente, muy favorables a Chávez. El problema es que hay una campaña muy dura que no sabemos qué se propone, en algunas cosas, EE.UU. porque, el otro día, un dirigente republicano, ante la pregunta: “¿Qué le parece que, evidentemente, Chávez gana las elecciones? Respondió: Pero antes de las elecciones pueden suceder acontecimientos” Cómo siempre, ellos están preparando “acontecimientos”
APU: Las encuestas lo dan ganador por amplio margen.
SC: Sí, por amplio margen y se va ampliando a medida que pasa el tiempo. En Venezuela no habría situación difícil si no hubiera amenazas externas que es lo que nos está pasando a todos en general. En este momento están estudiando el tema de la refinería, manejándose con mucho cuidado, lo primero que todo el mundo piensa es que fue un sabotaje, habida cuenta que ya se hicieron tantos en la empresa petrolera en el momento del paro petrolero que también era golpista.
La situación, en general, es difícil en el sentido que se han descubierto entradas de mercenarios, está Colombia ahí junto a las tropas especiales de EE.UU., tropas para acciones de inteligencia, de espionaje y acciones ilegales de todo tipo. Esta es la amenaza y no es interna pero, como estamos viendo, el desarrollo de las situaciones, como se ha dado en Siria, donde el Consejo Nacional Sirio se ha formado con Sirios que hace años que viven fuera del país y trabajan en fundaciones de la CIA. Tanto en EE.UU. como la inteligencia británica como con la francesa –un investigador británico ha puesto en claro todo esto- estarán pensando, intentando lo que sea.
Creo que la fuerza que tiene ahí Chávez es una población que se ha concientizado de una manera realmente asombrosa. Vos vas a aquellos barrios que estaban abandonados, en su tiempo, allá arriba y la gente te habla con un nivel político que te sorprende. Uno de los hechos fundamentales de Venezuela, del Gobierno de Chávez, es haber creado una conciencia política muy grande.
APU: Hablabas al principio, en relación al incendio en la refinería, de la posibilidad de un sabotaje.
SC: Están investigando.
APU: ¿Pero no hay ninguna información nueva al respecto?
SC: No, están investigando muy seriamente dado que se produce la voladura afectando, justo, al cuartel militar de la Guardia Nacional que cuidaba la empresa petrolera. Chávez dijo el otro día: “No vamos a decir nada porque estamos investigando plano por plano”. Es difícil investigar una voladura de este tipo.
APU: Alrededor de la figura de Chávez está el tema de su salud. Los medios opositores al chavismo, desde hace varios meses, prácticamente lo dan por muerto. ¿Qué información más seria hay al respecto?
SC: La información seria es verlo a él, con la fuerza que está viajando por todas partes. Está viajando por todo el interior de Venezuela, se lo ve muy bien, ha superado los tratamientos. Muchos enfermos de cáncer, con dichos tratamientos, están muy recuperados. Lo que digan los medios, en el caso Chávez como en el caso Siria, no se puede creer porque es una campaña armada con una finalidad y un objetivo específico: Alentar la idea de que Chávez ya está muerto.
Aparte de esto, por ejemplo en el caso de Fidel Castro, lo han matado tantas veces que han llegado a un punto de campañas tan groseras, tan burdas y tan amorales –porque ya no son inmorales sino amorales- es decir, están todo el tiempo fantaseando con la muerte de los presidentes que no les gustan. Estamos en una guerra que están haciendo los medios contribuyendo al armado de las guerras reales, son parte de los bombardeos, son parte de las invasiones, son parte de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en este momento en los países con ocupaciones coloniales. Son parte y cómplices, no podés aventurar dudas.
Todos saben que están informando lo que les ordenan informar, que es una información que se produce en el Pentágono con un montón de personajes que están contratados específicamente para la información de guerra. No pueden decir que estaban equivocados o confundidos ni que sus medios los obligaban porque creo que ni a mi, que tengo tantos años, ni a ustedes que son jóvenes, nos pueden obligar. Podemos decir “no” y asumir quedarnos sin trabajo, siempre tenemos el recurso de, por lo menos, ya que no decís nada, publicar que hay un ataque terrorista pero citando qué dicen ellos y qué dice el gobierno Sirio. Lamentablemente hay una sola voz que está en todas partes.
APU: ¿En los casos de Siria y Libia no tenés ninguna duda?
SC: No tengo ninguna duda porque está totalmente registrado. ¿Qué duda podés tener cuando hay una reunión donde se dice: “Tenemos que pagar los gastos del ejército libre de Siria? ¡Hillary Clinton! Cuando ella dice: “No me importa si están haciendo las cosas bien o mal. Quiero que se vayan y me entreguen eso”. Dividieron Libia en dos y EE.UU. se quedó con la parte del gas y la parte petrolera, hay miles de muertos, está certificado. Entrá a los diarios de Europa y date cuenta que muchísimos periodistas europeos como Shelton del Guardian y un montón de periódicos en la misma Londres, contra la opinión de sus gobiernos, están produciendo investigaciones como la que te dije. Es como si yo tuviera duda del “Condor”, no tengo ninguna duda de lo que investigo con documentos.
No te olvides de los cables de Assange. ¿Qué vas a dudar? Te dijeron que había armas de destrucción masiva en Irak y: ¿Había? No. ¿Qué estás dudando de Siria cuando sabés que son oleadas de mercenarios? Le han presentado los mercenarios a la ONU, hay gente que está escribiendo –Jerry Mason- crónicas diarias desde Damasco y no las publica nadie porque hay un pacto de silencio que tiene que ver con intereses de todos estos países que nos están dominando. No tengo duda alguna porque he buscado, vivo estudiando este tema y sabía la cantidad de mercenarios que ya había. Los rusos, que no son tontos, dijeron haber detectado con sus servicios de inteligencia 15.000 mercenarios contratados y no puedo tener dudas porque una invasión es una invasión y que las potencias hegemónicas que están tratando de destruir nuestros gobiernos, estén participando conjuntamente para destruir un país no me deja duda. Había una frase muy simple que se decía: “Aquel gobierno que el imperio está atacando es un gobierno que tiene valor”. ¿No fue la historia de nuestra vida, de nuestra América?
APU: ¿Creés que el próximo objetivo será avanzar sobre Irán?
SC: Líbano. Ellos dijeron que ya que están haciendo esta limpieza tienen que ir por Líbano también y después será Irán, cosa que va a ser muy difícil porque, inclusive, una buena parte de la población israelí está en contra de que su gobierno intente atacar a Irán porque saben que el uranio empobrecido, en caso de una conflagración nuclear, va a llegar a Israel. Es muy corto el camino y conlleva riesgo para todos los pueblos de la región. Estoy muy bien conmigo misma porque sé que en ninguno de los dos casos, ni en Libia ni en Siria, fui cómplice del crimen.
Me siento muy bien junto a todos los que están trabajando en esto –que no son pocos- porque tengo comunicación permanente con la gente de Ginebra y cuando averigüé allí si había habido alguna denuncia, en algún momento, sobre Al Asad como tirano, dictador y violador de los DD.HH. me dijeron que no, que las denuncias que tenían eran sobre Bahrein, ninguna sobre Siria. Basta de decir y de acompañar mentiras. Entren a los diarios europeos y estudien el tema sirio porque es algo que nos puede suceder todos nosotros.