Sarkozy afirma que Primer Ministro israelí "es un mentiroso"
“No soporto a Netanyahu, es un mentiroso”, dijo Sarkozy a Obama sin saber que los micrófonos en la sala donde se encontraban estaban encendidos, lo que permitió a los periodistas situados en una sala aparte escuchar la traducción en tiempo real.
El comentario sorprendió a los comunicadores, aún más cuando luego de pronunciarse, la respuesta del mandatario estadounidense fue “tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él incluso más a menudo que tú”.
Pese a que la conversación no fue revelada inicialmente por el pequeño grupo de periodistas que la escuchó porque fue considerada privada y “off-the-record” (fuera de grabación)”, este martes los comentarios aparecieron en sitios Web franceses y la agencia Reuters ha podido confirmarlos.
Descripción total
Según reseñó el diario francés Le Monde, la escena tuvo lugar la semana pasada en la localidad francesa de Cannes, donde se celebraba la cumbre del G-20.
En ese momento, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el estadounidense, Barack Obama, se disponían a ofrecer una rueda de prensa.
Todo se desarrolló en aparente normalidad excepto que no contaron que sus micrófonos ya estaban encendidos, por lo que todos los periodistas pudieron escuchar la siguiente conversación.
El diálogo entre ambos mandatarios empezó con el inquilino de la Casa Blanca reprochándole al líder francés su apoyo a Palestina en la Unesco, donde Francia votó a favor de la candidatura palestina.
Le Monde también indicó que los responsables de comunicación de la presidencia de ambos países intentaron que este desliz quedara en secreto y pidieron a la prensa que no hicieran pública la conversación, algo que al final no se logró.
La crítica de parte de Obama hacia el Primer Ministro israelí supone el riesgo de molestar a la base de apoyo que tiene este último en el Congreso estadounidense y en la opinión pública del país norteamericano.
Previamente, durante su reunión bilateral el 3 de noviembre, Obama criticó la sorpresiva decisión de Sarkozy de votar a favor de la petición palestina de formar parte de la agencia de herencia cultural de la ONU, la Unesco.
“No me gustó tu modo de presentar las cosas (...) Nos debilitó. Nos deberías haber consultado”, expresó el gobernante estadounidense que posteriormente, anunció las represalias económicas de su país en contra de la Unesco por la decisión tomada.