Siria exige a la ONU que condene ataque bélico de Israel
El Gobierno sirio exigió este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que se pronuncie en rechazo al ataque bélico que perpetró Israel sobre su territorio y que no solo violentó la soberanía, sino que arremetió contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.
El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannaous, reportó que tras una reunión extraordinaria del Gobierno, la Cancillería del país árabe envió cartas al presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, “explicando las circunstancias de este ataque y exigiendo una condena a la agresión israelí”.
El periodista también dijo que el gobierno adjudicó parte de la responsabilidad del hecho a los grupos terroristas que llevan más de dos años generando caos y violencia en el país, pues según ellos “no habría sido posible perpetrar un ataque de tal magnitud sin su ayuda”.
Wannous afirmó que según versiones extraoficiales, el ataque perpetrado contra un centro de investigación científica fue porque en las instalaciones de ese recinto habían armas que se habían incautado a los mercenarios y que provenían de Israel.
El corresponsal reseñó que “el sentimiento general en Siria es de repudio a esta agresión” y aseguró que la población “espera que las autoridades emprendan acciones concretas”.
La agencia oficial siria SANA, precisó que los aviones cazas israelíes violaron en la fecha de 30/1/2013 el espacio aéreo sirio, desde la zona norte de los Altos de Hermón, infiltrándose bajo el nivel de los radares con rumbo a la zona de Jemrayya en Damasco-campo.
Citando la información de la Cancillería, se indicó que las aeronaves “bombardearon de forma directa un centro de investigación científica establecido en dicha zona, causando la muerte de dos empleados y heridas a otros cinco, además de colosales daños materiales”.
Ante la situación, la Cancillería afirmó que esta brutal agresión israelí “viene tras varios fracasados intentos emprendidos a lo largo de meses por parte de los grupos terroristas para acceder y apoderarse del citado centro”.
“Se exige la explícita e inequívoca condena a esta flagrante agresión israelí en el territorio de un Estado soberano y, a la violación de Israel a la Carta de las Nacionales Unidas y las normas del Derecho Internacional”, dice el texto.
El organismo también sostuvo que “estos continuos ataques y el ataque aéreo emprendido por las aeronaves israelíes contra el centro de Jemrayya demuestra inequívocamente que Israel es la locomotora y la parte beneficiada y ejecutora de los actos terroristas”.
Por último, encargó a Israel y a los Estados miembros del Consejo de Seguridad que lo protegen, la plena responsabilidad de las consecuencias de esta agresión, subrayando el derecho de Siria a defender su territorio y su soberanía en contra de tales agresiones.
Israel violó espacio aéreo sirio y bombardeó un centro de investigación
El comando militar de Siria, informó que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamraiya, en la provincia de Rif Damasco, lo que provocó la muerte de dos personas.
Damasco denunció que “aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo (...) y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica, cuyo trabajo está dirigido a elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa".
El Gobierno de Siria denunció ante la comunidad internacional un ataque aéreo perpetrado por fuerzas armadas israelíes contra un centro de investigación científica en la localidad de Jamraya, cerca de la capital Damasco, en el que dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas.
A través de un comunicado, el Ejército sirio detalló que “aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo en la madrugada de hoy (miércoles) y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica, cuyo trabajo está dirigido a elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa".
La agencia oficial de noticias siria, SANA, reseñó que los aviones extranjeros sobrevolaron el territorio sirio por debajo del nivel del radar y regresaron de la misma manera hasta el espacio aéreo israelí.
"Este asalto es uno de una larga lista de actos de agresión y de la criminalidad contra los árabes y los musulmanes", precisó el texto, al recordar que grupos terroristas han emprendido varios intentos fallidos, en los últimos meses, por tomar el control del sitio de investigación militar.
Asimismo, el comunicado lamentó que el bombardeo del centro por fuerzas israelíes “causó la destrucción del edificio y grandes daños materiales en otras edificaciones adyacentes".
Tras el ataque, el régimen de Tel Aviv aseguró que había atacado un convoy de armas químicas en Siria. Sin embargo, las autoridades de Damasco desmintieron tal información y revelaron que el ataque se llevó a cabo contra el centro de investigación.
Mientras la administración de Bashar al-Assad aguarda por una reacción de condena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que estudia la información sobre este suceso, porque en caso de comprobarse, el ataque constituiría “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Moscú ha recibido con profunda preocupación los informes sobre el ataque por parte de la Fuerza Aérea de Israel contra objetivos en Siria, cerca de Damasco”, destacó la cancillería.
El comunicado añade que "si esta información se confirma, entonces se trata de ataques no provocados contra objetivos en el territorio de un Estado soberano, que violan la Carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera que sean los motivos”.
En tanto, el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, declaró que, de momento, el organismo no dispone de datos sobre el ataque israelí contra Siria.
El funcionario sólo precisó que los pacificadores del organismo internacional, localizados en el sur del Líbano, registraron una alta actividad de las fuerzas aéreas de Israel, pero “es toda la información que tenemos”.
Siria ha estado experimentando un conflicto armado desde marzo de 2011. Miles de personas, incluyendo un gran número de personal de seguridad, han muerto debido a la violencia de grupos armados terroristas.
Damasco ha presentado pruebas ante la ONU que confirman que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país, pues un gran número de los militantes que luchan contra el Gobierno sirio son de nacionalidad extranjera y reciben financiamiento de otros países.