Siria, ofensiva y derrumbe: ¿Quiénes tomaron el poder?
Señalamos para este capítulo que algunos puntos ya fueron analizados o presentados y los damos por ya mencionados.
Ahora veremos algunos aspectos de la caída de Assad, de los actores principales locales que fueron los protagonistas de este hecho sorpresivo en el momento. Que hoy lo podamos explicar racionalmente no quita que, si alguien en el mes de octubre del 2024 miraba Siria, no podía prever que solo un mes después el gobierno habría sido expulsado en forma rápida. Como señalamos antes, el factor regional, el equilibrio de fuerzas en el “eje de la resistencia” respecto de Siria, el cambio de gobierno en EEUU, Turquía, las posiciones rusas en general, las del gobierno sirio, etc. son parte central de la explicación. Lo mismo que lo es, en forma muy importante, el resultado de la guerra (o de la etapa que terminó con la tregua en el Líbano) entre el “eje” e Israel.
En este capítulo nos dedicaremos a los dos actores internos que han aparecido como triunfantes: HTS (Hayat Tahrir al-Sham, Organización de Liberación del Levante, en castellano) y el ENS (Ejercito Nacional Sirio). También presentaremos al tema de los kurdos, quienes cobran nueva relevancia en el nuevo escenario. Comenzaremos por el más sorpresivo, HTS; desconocido para muchos sin duda, pero principal actor visible de esta victoria y (hoy) depositario central del gobierno sirio, o del intento de construirlo.
Recordamos dos cuestiones que ya hemos presentado anteriormente. La situación en Siria es parte de un equilibrio de fuerzas regional, los actores en diferente medida, pero sin dudas en forma importante todos, se encuentran involucrados y afectados por el conjunto de los conflictos de este escenario geopolítico. Esto implica que, a partir del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas y las organizaciones palestinas de la resistencia, lanzaron su operación militar “Diluvio de Al Aqsa” contra Israel y se desató la guerra más dura hasta el presente entre los palestinos y los israelíes, esta se elevó en forma drástica al plano militar e involucró en forma directa a actores regionales como Irán que también eran centrales en Siria. Así la situación siria se alteró mucho. Este tema lo analizaremos en un proximo0 capítulo de este mismo estudio. Segundo que desde el 2022, Rusia (el otro actor determinante en la continuidad de Assad, se vio cada vez más concentrada en la guerra de Ucrania, que es “existencial” para los rusos, y que en apariencia debería definirse (al menos una etapa) este año que comienza. Entonces las posibilidades de los eslavos de poner un esfuerzo determinante en Siria también se vieron disminuidas, no tanto por capacidades militares, sino por cuestiones políticas, de RRII y geopolíticas, en primera instancia. Tercero, que existe una real incertidumbre respecto de EEUU, su presencia como actor central y definitorio en Siria está en un impasse, que se debe a la transición del gobierno Demócrata al de Trump. Estos tres elementos son de gran importancia para tener en cuenta cuando pasemos a ver como una fuerza militarmente menor, pudo derrotar a una fuerza supuestamente 10 o 20 veces mas grande y con mucho mas equipamiento como el EAS (Ejercito Árabe Sirio).
Hayat Tahrir al-Sham: ‘Organización para la Liberación del Levante’
En mayo del 2017 el Departamento de Estado de los EEUU incorporó a su lista de “organizaciones terroristas” a HTS.[1] Fuerza recién surgida a principios del mismo año. Es un tema a tener en cuenta para comenzar a analizar esta organización. Proveniente del frente Al Nusra, parte de Al Qaeda en Siria, HTS se desprende de la red ese año y comienza su camino como organización independiente.
Según un informe del CSIS Transnational Threats Project[2] sobre grupos salafistas yihadistas, HTS contaría con entre 12.000 y 15.000 miembros hacia el 2019. Su formación en el 2017 es consecuencia de la crisis de los grupos vinculados a Al Qaeda y las fuerzas rebeldes del norte del país, cuando el conjunto de las fuerzas internacionales enfrentaron al EI (Estado Islámico) y el Ejército Sirio comenzó a recuperar posiciones, junto a los Kurdos con apoyo de Irán Rusia, Hiszbollah y potras milicias el primero, y de EEUU y occidente los segundos (aunque es de destacar que los Kurdos acordaron con Assad el reparto del país, y lograron también el apoyo circunstancial ruso). Allí un tercer actor (Turquía) comenzó a jugar con cada vez más fuerza, y al Norte y Oeste de Alepo se creó un “santuario” para formaciones que decidieran ser aliadas de Ankara.
Idleb fue el lugar donde HTS se formó y construyó su base de poder. Aunque también tenía presencia en, Alepo, Hama y Damasco. Según el mismo informe “antiterrorista”, HTS desarrollaba “la gran mayoría de los eventos violentos (en unas) estrategias antigubernamentales, anti-iraní y anti-Estado Islámico: 1.786 incidentes de este tipo fueron clasificados por el Proyecto de la Localización y Eventos del Conflicto Armado (ACLED) como batallas contra el régimen sirio u otros militantes, mientras que sólo 99 fueron clasificados como «violencia contra civiles»”. Lo que de ser cierto (y teniendo en cuenta que “acto terrorista” puede ser algo muy claro, pero también encontrarse en una frontera en que la calificación del mismo es una decisión política) sería una confirmación de otras apreciaciones sobre la organización cuando entró bajo el paraguas turco: el que su presencia sea aceptable y deseada por Ankara.
En marzo del 2020 Rusia y Turquía (sin la participación siria) acordaron una tregua que fue el último episodio de la etapa anterior de la guerra civil (recordemos el ya analizado espacio de Astaná). Desde la llegada de las fuerzas turcas HTS respetó su estrategia y la impuso a otras facciones islamistas más radicales o violentas. Esto le permitió no sólo mantener su hegemonía en la provincia de Idleb, sino también redirigir algunos de sus esfuerzos a formar una experiencia de gobierno, trabajar con otros grupos pro-turcos, mejorar su aparato militar y absorber o someter a los otros grupos islamistas que debieron acatar o abandonar la región.[3] En este sentido el encargado de medios de HTS declaró que : “No hay ningún beneficio para la presencia de pequeñas facciones que deciden sobre la guerra y la paz, pero no soportan las consecuencias de la batalla”, ya que estas acciones generaban represalias Rusas o del EAS y sus aliados sobre el conjunto de las fuerzas de Idleb.
Así, en junio y julio de 2020, el HTS arrestó a los comandantes de varias facciones yihadistas, obligando a estos grupos a retirarse de la línea del frente y entregar sus armas pesadas. Y prohibió en su zona de influencia la formación de cualquier “comando de operaciones” por fuera del que HTS forma parte. De hecho, los grupos islamistas más radicales (Hurras al-Deen “Guardianes de la religión”, quizás el más importante residuo de Al Qaeda de la zona) acusan reiteradamente a HTS de haber “extraviado el camino”. Como vemos el periodo inaugurado en el 2020 fue de homogenización y consolidación de la fuerza.
En Idlib se da una situación especial. Allí rige el “Gobierno de Salvación nacional” (GSN) del que HTS forma parte. Es un gobierno independiente del estado sirio que se presenta como alternativa (doble poder territorial, una típica estrategia que ya analizamos al principio). Es sostenido por Turquía. La zona tiene tres millones de habitantes de los que un millón cien mil son refugiados del resto de Siria, opositores que escapan de la ofensiva Gubernamental[4]
El lugar como es imaginable es sitio de despliegue de ONGs y agencias internacionales de ayuda humanitaria. Como el GSN está integrado por HTS que es declarado terrorista, las ayudas internacionales no son canalizadas por este gobierno sino por las ONG que prestan parte de los pocos servicios públicos disponibles. De esta forma el GSN busca tomar en control de la ayuda y lograr formas de financiamiento que le permitan restaurar servicios diversos. Varias formas como cobrar peajes, poner impuestos a la circulación fronteriza, gravar a los empresarios locales y comerciantes, lo típico de una estructura de poder paralelo[1]. HTS siendo la principal formación militar de la zona, aparece como una garantía de orden, en la precaria situación siria, por los habitantes. Pero la ciudad y sus refugiados son considerados rebeldes por el gobierno. Ambas cuestiones hacen que existiera un consenso básico, y que la base de reclutamiento de HTS y otras formaciones pro turcas, se extendiera ampliamente.
Es de destacar que en el GSN en torno a Idleb y a las zonas del norte directamente controladas por Turquía, se opera un proceso de turquización, más o menos fuerte de acuerdo al grado de presencia turca e independencia de los actores locales (en algunos casos son “prácticamente” turcos. Las escuelas enseñan turco junto con árabe, la Bandera turca flamea en la región junto con la del nuevo estado paralelo sirio, los milicianos de otras formaciones especialmente las agrupadas en el ENS (mucho más numerosos que HTS) declaran públicamente su lealtad a Turquía, el comercio con Turquía es el principal, La moneda es la lira turca, etc.
A su vez los turcos se esfuerzan por dar formación y encuadramiento a las unidades militares y policiales; en hacer que la administración y los servicios se mantengan con un mínimo como para no enajenar a la población (recordemos que toda esta región fue víctima de un terremoto muy potente que causo mucho daño tanto en Turquía como en la zona turca de Siria) y que existen otros millones de refugiados sirios en Turquía propiamente dicha.
En la región que ocupa, HTS ha buscado mostrar y propagandizar su “moderación”. Mientras que Al Nusra había secuestrado periodistas extranjeros, pedía rescates, etc. HTS y el GSN se preocupan de dar comodidades y seguridad a periodistas e investigadores extranjeros para mostrar que en su zona hay respeto a minorías, étnicas o religiosas. De hecho, quienes han viajado pueden ver iglesias cristianas dando misas, los diferentes grupos y confesiones convivir en cierta paz y libertad (con lo relativo, que espero, se comprenda de la situación y de un grupo proveniente de Al Qaeda). HTS, no sabemos cuan moderado y parte de un proyecto que contemple a todos sería, o cuánto hay de propaganda y “táctica”; lo que si podemos afirmar es que es una organización que se modernizó, desarrolló y desarrolla un frente comunicacional moderno y eficaz (acorde a la modernización general de toda la organización, en tácticas, aspecto, programa, etc.). Difundiendo su alternativa para Siria en el marco del GSN y volviéndola tolerable para occidente y para los sirios particularmente.
No olvidemos que el éxito de Assad se debió, no solo al apoyo de Rusia, Irán y Hizbollah; sino también al terror que los Yihadistas despertaban en amplias franjas de la población. En conclusión, la experiencia estatal “piloto” en el norte de Siria, es la que ahora se usa como base para ser la del nuevo estado sirio, si es que se logra estabilizar. Por otra parte, HTS, fuera de su relación con Turquía (que parece primordial) se muestra como una organización “nacionalista” enfocada en Siria, con poca voluntad en jugarse en causas que excedan a Siria, al menos por ahora. Aunque las declaraciones de Golani y otros nuevos funcionarios del gobierno indican que buscan una alianza sólida con Turquía. Lo que parecería lógico en la calamitosa situación del país. No podemos afirmar que sucederá cuando se afiance en el poder (si lo hace) y el Estado este mínimamente reconstruido.[6]
Al aproximarnos al 2025 podemos ver que HTS es una organización que ejerce el poder territorial en la región de Idlib: Disponía de en unidades de combate regulares, fuentes de financiación estables propias y externas y suministro de armas y municiones básico. A través del GSN ejercía el poder religioso, político, militar, económico y realizaba actividades de organización y control de lo social. Se pagaban salarios formalmente y pensiones a las familias de los fallecidos, se cobraba impuestos, proporcionaba servicios (agua, electricidad, teléfono) y abordaba la seguridad interior (existe una academia de policía) y defensa exterior. En el periodo que va desde el 2020 al 2024, Al-Golani realizó o encabezó una reformulación organizativa e ideológica que permitió participar con sectores de la sociedad civil en la administración regional. Estableciendo finalmente las estructuras de un “proto estado” alternativo con ministros y demás. El Gobierno de Salvación Nacional administra la vida de las personas en las zonas rebeldes: salud, educación, economía. Se formó un Ministerio de Defensa para desarrollar un enfoque integral de las cuestiones de seguridad y guerra.
Debemos tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. Una que en toda estructura de doble poder que se afirma en una “zona liberada” y comienza a construir los fundamentos del nuevo estado, la clave es el poder militar de la fuerza rebelde alternativa. Por lo tanto, el poder y la existencia del GSN, del que HTS y otras formaciones políticas sociales o militares forman parte, debe su existencia a la fuerza militar de HTS, la que a su vez se nutre de la capacidad de la administración territorial que sustenta para obtener recursos, legitimidad en la población y soldados. Segundo y tan importante como lo primero (o más) es que la situación del “Estado paralelo” de Idleb l se debe a la existencia del paragua político, económico, militar y diplomático turco. Quienes a su vez controlan ya en forma directa otra porción de territorio sirio al norte y oeste. En estas zonas Turquía dispone de fuerzas propias proxis muy numerosas (más que HTS, aunque según parece menos efectivas), y una administración que podemos ver como más directa, con instituciones propias y una propuesta alternativa propia que en un comienzo pareció tener rispideces en lo geopolítico con las construidas por HTS, aunque sin duda podemos afirmar que esas diferencias quedaron diluidas. Lo cierto es que HTS es autónomo, pero no independiente de Turquía, para quienes tener una coincidencia visible en la política actual es fundamental para su victoria. No sabemos si esto se prolongará estratégicamente, pero creemos que es lo más posible, tal como declara el nuevo gobierno, y que mientras este gobierno se consolida la alianza y proyección de poder turco sobre Siria sea efectiva, extendiendo su frontera geopolítica (y estando cara a cara con Israel).
Antes de la última ofensiva victoriosa, la administración político militar estaba organizada de la siguiente forma. El comando superior que encabeza Golani está constituido por un “Consejo de la Shura”. Es un órgano de consulta representativo típico islámico que a su vez es la máxima autoridad de una organización o estado basado en normas del islam. Cumpliría funciones parecidas a las de un “parlamento” occidental. En algunos aspectos está por debajo del líder que conduce la organización y el Estado, y en otros por arriba del mismo. Debe según la tradición representar a los diferentes grupos de la comunidad más que a individuos aislados. Allí se encuentra Golani y otros referentes políticos y militares de la organización.
El Consejo no solo dirige las fuerzas de HST a través de algunos de sus miembros que son jefes en el terreno militar directo, sino que toma decisiones respecto a la política del GSN, los aliados, las RRII, etc. El GSN opera como un gobierno normal, celebrando reuniones de gabinete que eran publicitadas, con funcionarios vestidos con formalidades occidentales, emitiendo comunicados de prensa y supervisando 11 ministerios, entre ellos los de Justicia, Deportes y Educación. Recaudaba impuestos, gestionaba los limitados recursos de Idlib para gobernar a 4 millones de personas y coordinaba con los grupos humanitarios internacionales la entrega de ayuda a los millones de desplazados de la región.
Careciendo de una constitución o una legislatura elegida, los rebeldes gobernaron Idlib por decreto, estableciendo una estructura judicial híbrida civil-islámica que incluía abogados defensores, un fiscal y un proceso de apelaciones. Según informes de la ONU del 2022 Golani fue pragmático adaptándose a la realidad de la sociedad que gobernaba[7]. Respondiendo al descontento público, eliminó gradualmente la aplicación estricta de la ley islámica, hizo la vista gorda a la mezcla de géneros, al tabaquismo y permitió protestas en su contra. Una unidad de moralidad basada en la ley sharía fue disuelta, pero se alentó a las mujeres a cubrirse el cabello.
El gobierno no se elegía mediante elecciones al estilo occidental, sino que los ministros se nombraban mediante la aprobación de la Shura de Idleb, formada por destacadas figuras locales, unos 75 miembros, algunos de los cuales eran seleccionadas directamente por el HTS. Lo cual en una situación de guerra y donde el gobierno es cuasi revolucionario más que una estructura institucionalizada, eso no es sorprendente. Ninguna mujer ocupó cargos directivos en el GSN durante sus siete años de gobierno (en este caso habría que ver cuál es la ratio de mujeres en los países de la región). En realidad, la conducción de HTS se asemeja al secretariado de un partido revolucionario que dispone de un ejercito guerrillero y que llega a administrar territorios liberados a través del mismo. Ciertamente hay algo que “rima” con el leninismo en estas estructuras, en el aspecto organizativo nos referimos.
En el aspecto militar, por arriba de todo el escenario tenemos el alto mando operacional, constituido por la “sala de operaciones Al fateh al Mudin” formada por grupos nacionalistas, islamistas y pro turcos los dos más importantes son HTS y el FLN (del que forma parte centralmente el ENS). Este mando encuadra las estrategias y las operaciones militares, nadie debe actuar fuera de su paraguas. De hecho, HTS en su zona de influencia actuó en forma contundente para eliminar cualquier grupo o intento de construir otro mando estratégico alternativo o separado. Eso lo llevó a enfrentamientos con las variantes de Al Qaeda (como Hurras al-Deen) y obviamente a confrontar con las fuerzas respaldadas por EEUU, agrupadas en torno a los Kurdos (el Frente democrático. FDS).
En el esquema de arriba[1] vemos como el grupo islamista se construyó como una fuerza organizada moderna. Según la investigación que consultamos y que nos parece aceptable, este sería el orden de batalla de HTS: Lo más importante, es el núcleo militar de maniobra de tamaño división. Estaría formado por subunidades grupos tamaño batallón que se mueven a nivel infantería ligera con algunos transportes mecanizados, alguna batería de morteros y algunos tanques. Lo que les permite avanzar con rapidez la infantería y con las mismas unidades del batallón respaldar o romper donde encontraría algo de resistencia (un concepto similar al de los BTGs rusos). También disponen de fuerzas especiales y francotiradores, bien entrenados por los turcos[2], con equipo para el combate nocturno, del tamaño compañía.
Estos grupos avanzarían de noche y aplicarían la sorpresa en las posiciones enemigas. Sobre las que en poco tiempo caería las fuerzas de maniobra del batallón operacional. HTS en su mando dispone de apoyos que son asignados por el mando donde sean necesarios. Artillería pesada en torno a una batería, lanzacohetes, antitanques y especialmente unidades de drones. Los drones con los que la organización se ha modernizado y reemplazado a sus coches bomba suicidas, bien articulados con las acciones tácticas acorde a la experiencia reciente en el campo de batalla moderno.
También como no puede dejar de existir en una fuerza organizada profesionalmente, debe disponer de una buena logística que le permite sostener avances rápidos y profundos, tal como fueron los de esta campaña. Camiones, mantenimiento, policía para controlar las zonas ocupadas, y especialmente unidades de propaganda que se han visto activas tanto en el frente interno como en el externo.
En realidad, no deja de ser una fuerza modesta frente a los números y equipamiento del EAS. Pero esto no es lo que queremos señalar, sino el hecho de que este esqueleto de organización con una serie de estructuras y cuadros ya formados en academias embrionarias y por especialistas, es la base a la que se fueron incorporando los equipos capturados al EAS. Como también es la estructura base que puede en lo inmediato ser ampliada hacia un ejército nacional. Aunque eso lo deberá discutir con Turquía. Lo mismo que las estructuras de gobierno de Idleb y su personal es la base para la administración a reproducir en el resto de Siria. O intentarlo.
Como vemos, más allá de una fuerza de despliegue rápido en camionetas con algunas armas pesadas y algunos blindados, HTS apareció desde el vamos este 2024 como una fuerza bien estructurada, como un ejército moderno, con una propuesta organizativa y de administración enmarcada en convenciones que podían ser equiparables a fuerzas revolucionarias “normales”. En los últimos años el cambio de la organización en los aspectos políticos, fue de la mano con una modernización y profesionalización militar. En Idleb establecieron talleres en lo que blindaron camionetas, por ejemplo, pero es de destacar que al iniciar la ofensiva solo disponían unos pocos blindados pesados (las blindaron, pintaron y las numeraron como una fuerza profesional).
La organización, a diferencia del ENS, no fue la principal destinataria de la ayuda de Ankara. O sea, más allá de algunos pocos blindados y de un poco de artillería de origen turco, también remolcada o montada en camionetas, HTS comenzó sus operaciones como una fuerza de infantería ligera reforzada. A comparación de otros grupos rebeldes en los que se notaba claramente la ayuda occidental, con armas de último modelo (HTS no dispone de los misiles TOW que en general reciben los insurgentes proccidentales), era en equipamiento más modesto, con armamento turco, pero poco más. De hecho, esta cuestión del tipo de ayuda y financiamiento (turco y catarí, pero no occidental) va de la mano con dos hechos. Uno la preminencia de la capacidad propia del grupo más que la inyección artificial de poder, lo que también le da cierta autonomía. Segundo (y esto no hay que olvidarlo) HTS esta en la lista de grupos terroristas de los EEUU, sin dudas si los occidentales vieran a esta organización como medianamente confiable, con los esfuerzos dedicados por su líder a “blanquearlo” y separarla de la práctica del EI y Al Qaeda, ya serian “guerreros de la libertad”. Según algunas fuentes que consultamos, el mismo Golani llamó a no aceptar ayuda directa de occidente, porque esta viene con condicionamientos e ideología (en última instancia, los condicionamientos turcos o cataríes, son de gobiernos afines).
¿Cómo operó una unidad de HTS en la ofensiva? El esquema mínimo seria en de arriba. Una unidad de Toyotas blindados que aproxima al combate directo, cada Toyota con unos seis hombres, que disponen una ametralladora pesada y un RPG. En general filman la acción para estudiarla y darle propaganda. La unidad lleva un tanque para apoyo y ruptura, o para apoyo inmediato de artillería. Pueden llevar motos para el avance o reconocimiento rápido y recibir apoyos de drones, artillería, antitanques se si ve que hay algún carro de combate dispuesto a pelear. etc. del mando central. La misma unidad puede operar como un “reconocimiento en fuerza”. En general HTS ataca primero con las unidades de fuerzas especiales y francotiradores que de noche se infiltran y buscan generar desorganización. El asalto es directo sobre una posición que se espera desorganizada y machacada por fuego de cobertura hasta el momento inmediato anterior de llegada de la infantería de asalto. La idea es mucho fuego y un asalto decidido y con alta moral, sobre una fuerza que se espera ya desorganizada y de baja moral.
La ofensiva comenzó sobre Alepo el 27 de noviembre, ya se vio el protagonismo de HTS, aunque las otras formaciones de la mesa de operaciones también participaron en este asalto a la ciudad. El ENS al mismo tiempo comenzó sus operaciones principales más al norte en dirección este sur este para desplazar a las fuerzas Kurdas y sus aliados, la cuales se fueron retirando gradualmente hasta ceder toda la margen occidental del Éufrates poco después de la caída de Damasco. El 7 de diciembre antes de que los rebeldes del norte llegaran a Damasco el gobierno de Assad había caído. Y la ciudad capital fue tomada por otros grupos del sur, entre ellos los restos del ELS que estaban bajo protección de EEUU en la frontera de Jordania. Unos 500 hombre del ELS subidos a camionetas llegaron sin oposición a Damasco.
Vemos que Alepo, una ciudad que llegó a tener un millón ochocientos mil habitantes y la que para recuperar en la fase anterior de la guerra civil el EAS y sus aliados habían puesto enormes esfuerzos durante años de combate, para el 29 estaba en lo sustancial en manos de los rebeldes. La bandera turca flameo unas horas en la ciudadela, luego la palestina y la de la Nueva Siria. Algunos barrios y unidades aisladas dieron alguna resistencia. Pero en general los kurdos acordaron una evacuación de la ciudad (ellos controlaban en barrio étnicamente kurdo de la misma); y los rebeldes se hicieron de material pesado abandonado por las fuerzas del EAS. DE hecho, la ofensiva contra los Kurdos corría en manos del ENS que ha ido avanzando con cierto éxito hasta expulsar a las “Fuerzas de protección popular” al otro lado del Éufrates, estas se van replegando, pero sin apoyo efectivo de EEUU parecen no poder resistir el empuje pro turco. Para los días de la caída de Damasco los pro turcos habían tomado toda la margen occidental del río.
La propaganda del bando assadista hablaba de la preparación de un contraataque y que el aeropuerto continuaba en manos del EAS (clave para enviar refuerzos), pero este también cayó en poco tiempo con combates de poca entidad. Esto hace que cualquier observador con conocimientos militares debía ver que el EAS no había hecho una retirada estratégica hacia mejores posiciones, como decía la propaganda, en espera del apoyo iraní y ruso. Sino que había colapsado, por la razón que fuera. Podía ser que fueran solo las fuerzas de la división allí asignada, pero era una señal que mostraba el camino que se dio. Que quizás sorprendió de primera a los mismos ofensores.
Si seguimos el trayecto y vemos que los rebeldes avanzaron hacia Hama en dos días. Allí se indicaba que el EAS establecería una línea defensiva con refuerzos sólidos llegados de las unidades de la capital y el apoyo aéreo ruso. Lo cierto es que se hablaba de que los rebeldes tomaban poblaciones en torno a la ciudad al estar esta defendida, y que los contraataques del EAS recuperaban esas poblaciones en algunos casos. Pero lo cierto es que algunas unidades de reconocimiento ocuparon pueblos y al ver fuerzas mucho mayores se retiraban para preparar un asalto en forma. Y cuando lo hacían el EAS colapsaba y la posición caía en manos definitivamente de HTS. Así esa ciudad también de 1 millón de habitantes (y lugar de antiguas rebeliones antigubernamentales), cayo con facilidad sin resistencia organizada que valga destacar. Luego lo mismo sucedió dos días después en Homs, también una gran ciudad, que además era clave en el acceso a la costa donde estaban la base social alawita de Assad y las bases militares rusas. De hecho, estaba muy próxima a bases de Hizbollah en Siria, controlaban en acceso norte al valle de la Becka, que también se retiró sin combatir. Y luego colapsó el gobierno lo que ya era evidente y no debe sorprendernos.
Podemos ver que HTS en su ofensiva hacia el sur se enfrentó a un ejército sirio ya descompuesto previamente. Oficiales que ante la mínima duda abandonaban a sus tropas. Tropas que abandonaban sus equipos sin siquiera inutilizarlos. Tropas movilizadas hacia el frente que parecían levas de personas mal equipadas y mal uniformadas… Insistimos algo que señalamos en las entregas anteriores: el gobierno de Assad estaba podrido por dentro y solo se sostenía por el equilibrio de fuerzas externo. Cuando este se rompió por la guerra en palestina y la decisión (e inteligencia) turca de imponer sus condiciones… Assad cayo como si no existiera. Aunque esto no debe impedir analizar la ofensiva del, hasta ayer, rebelde HTS, que aprovechó todas las (muchas) oportunidades abiertas, que tenía la estructura y capacidad de aprovechar esta situación, cosa que no es común, aunque se olvide. Avanzaba a gran velocidad. Ocupaba los pueblos y aldeas periféricas, cortaba las líneas de comunicación, derrotaba a las unidades periféricas que ofrecieran resistencia y evitaba el combate con unidades que aparentaran ser superiores. Y luego las grandes ciudades caían como fruta madura. Un blitzkrieg ideal. Con un enemigo ideal. Pero no olvidemos que las fuerzas rebeldes tenían en frente hasta el día 28 de noviembre un ejército de 230.000 hombres (en tierra más los de la FA y la Marina) con 500 tanques T 72 y 15 T 90, varios cientos de tanques más antiguos y miles de otros vehículos, 230 cazas y otros aviones y helicópteros. Miles de piezas de artillería, y armas antitanques. Baterías S200, S300 y demás sistemas antiaéreos de fabricación rusa. etc. Y se contaba supuestamente con dos unidades potentes: una división blindada de 20.000 hombres con el mejor material y la Guardia republicana de 30.000 hombres mecanizada. Todo eso desapareció ante HTS como un terrón de azúcar en el café. Todo eso se perdió, una gran inversión de sus aliados. No se perdió en manos de los rebeldes sirios, sino que fue abandonado y en gran parte destruido por Israel antes que el nuevo gobierno pudiera hacerse cargo de los arsenales estatales.
Evidentemente, además del colapso moral, estuvo la decisión y sentido de la oportunidad de HTS y los turcos. Además del cambio de situación regional a partir de la guerra en Ucrania y en Palestina que alteró la decisión y capacidad de sostén de los aliados. Es necesario analizar que el régimen sirio solo se sostenía por causas externas y que, para Irán y Rusia, al menos, no valía la pena volver a rescatarlo. Las causas de esto ya han sido incluidas en las partes anteriores de este articulo y deberán ser profundizadas en otros estudios. Lo cierto es que hoy HTS es un actor visible en la esfera pública como central en la formación de un nuevo gobierno, que parece controlar el eje sirio entre Alepo y Damasco, que la guerra y los combates continúan en varias zonas del país, especialmente contra los Kurdos, las fracciones islamistas radicales y no está claro la situación en la costa alawita[10]. Sin embargo, Golani es el hombre fuerte de Siria y Turquía aparece como el ganador. Mientras que el “Eje de la resistencia” debe replantearse su despliegue. Rusia negocia su despliegue en el mediterráneo hacia África. Y EEUU deberá cerrar su transición y ver hasta dónde sostiene a sus aliados kurdos y cuanta mano libre tiene Israel.
En el siguiente capítulo de esta misma parte avanzaremos con la presentación del Ejercito Nacional Sirio y un breve análisis de la geopolítica del Kurdistán. Para finalmente cerrar en un último capítulo con el panorama regional analizando la “tregua” en Líbano, la limpieza étnica en palestina y el cambio de gobierno en Siria.
* Tercera parte de una serie de artículos sobre la crisis en Siria. Publicada originalmente en https://noticiaspia.com/siria-ofensiva-y-derrumbe-el-rol-de-hayat-tahrir-al-sham/. El autor es Guillermo Martín Caviasca: Doctor en Historia UBA / Autor de libros de historia sobre el movimiento obrero, historia militar y geopolítica / Experto en Defensa. Miembro del equipo de PIA Global
Referencias:
[1] https://www.dni.gov/nctc/ftos/hts_fto.html
[2] https://www.csis.org/programs/warfare-irregular-threats-and-terrorism-program
[3] https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/east-mediterranean-mena/syria/239-containing-transnational-jihadists-syrias
[4] La guerra civil se caracteriza por el desplazamiento de poblaciones y etnias. Y en su ofensiva para retomar el país el gobierno central ofreció a los rebeldes, sus familias y partidarios, abandonar las zonas que recuperaba, eso aumentó aún más el masivo exilio y desplazamiento interno.
[5] https://www.mei.edu/publications/economics-hayat-tahrir-al-sham
[6] https://ecfr.eu/special/mena-armed-groups/hayat-tahrir-al-sham-syria/
[7] https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g22/251/52/pdf/g2225152.pdf?OpenElement
[8] El esquema esta tomado de “Yago” Rodríguez: https://www.youtube.com/watch?v=ehaGcHE_UeE
[9] Se habla también en occidente del asesoramiento de los servicios de inteligencia ucranianos. Pero esto no lo tenemos confirmado más allá de versiones. En realidad, como “un fantasma que recorre el mundo” en occidente se habla de los ucranianos presentes en todos los frentes donde hay rusos, lo que nos permite dudar si esto no incluye una buena parte de propaganda.
[10] https://reliefweb.int/report/syrian-arab-republic/whole-syria-flash-update-no-4-recent-developments-syria-10-december-2024?_gl=1*1k6f3pf*_ga*Nzk3NDczNzU1LjE3MzUyNDg2MjQ.*_ga_E60ZNX2F68*MTczNTI0ODYyMy4xLjAuMTczNTI0ODYyMy42MC4wLjA.