La hinchada de Banfield pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado
Por Martín Massad
En otra muestra de solidaridad con las problemáticas sociales que afectan a nuestro país en épocas de macrismo, el viernes un grupo de simpatizantes de Banfield colgó del alambrado de la tribuna una bandera con que rezaba: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Muchas veces se piensa al fútbol y a su entorno como un espacio en el cual solo las miserias de nuestra sociedad se debaten. Asociar al deporte más popular de estas pampas con la violencia es un cliché profundo del cual es difícil abstraerse. Sin embargo, hay excepciones dispuestas a mostrar otra faceta de nuestro deporte insignia.
Que, aunque sea, un grupo de hinchas del Taladro hayan expuesto ese trapo el viernes por la noche en el estadio Florencio Sola en ocasión del partido de Banfield versus Belgrano de Córdoba es una muy buena noticia. Sería mejor aún que ese interés por la vida de Santiago Maldonado se trasladara a todas las canchas de nuestro país en la primera fecha de la Superliga.
La idea de visibilizar la desaparición del joven en manos de la gendarmería surgió de Sergio Cherco Smietniansky, quien a través de Facebook la propuso a un grupo de hinchas del equipo del Sur del Gran Buenos Aires. Enseguida la propuesta prendió en el grupo, y en menos de 24 horas la bandera ya estaba visible en la tribuna Eliseo Mouriño.
Esta no es la primer vez que los hinchas del Taladro muestran su sensibilidad ante las afrentas que nos despacha el gobierno neoliberal de Cambiemos. En mayo, cuando el Ejecutivo quiso reglamentar el 2x1 para que los represores purguen sus condenas, la misma facción de hinchas expuso sus críticas con otra bandera.
Santiago Maldonado desapareció cuando la Gendarmería reprimió una protesta mapuche por el derecho a mantener sus tierras y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue sin dar respuestas concretas sobre su paradero, responsabilidad que se extiende al Estado como institución.
Como quedó demostrado en la Plaza de Mayo hace algunos días, gran parte de nuestra sociedad reclama por la aparición de Santiago Maldonado, y los grandes medios de comunicación siguen desinformando sobre el tema.
Buenas y malas noticias.