Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol: la lucha por la integración
Por Tercer año de Periodismo Deportivo – ETER
La organización Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (Macfut) no tiene un objetivo puntual con el fútbol femenino, sino que su lucha es por el lugar que se les da a las mujeres dentro de este deporte y contra la violencia que se ejerce desde los más chicos. Se hacen luchas por la integración de la mujer y la no violencia. Uno de los movimientos que realizó fue cuando “la voz del estadio” fue femenina e infantil en el Día de la Mujer. También, en el Día de la Madre cada jugador salió con una imagen de su mamá en la camiseta y en el Día del Niño fueron nenes.
Agustina Furno tiene 18 años y es integrante de la subcomisión de Banfield, participa en Macfut y, a su vez forma parte de la prensa oficial de UAI Urquiza. Ella contó que todos los equipos pagan $ 35 mensuales y eso va a una caja en común utilizada para sustentar los proyectos de la entidad. Las tareas se dividen en diferentes grupos dentro de la organización: por un lado, la prensa -que se encarga de las redes sociales-, se intenta ayudar en el fútbol infantil haciendo terceros tiempos luego de las jornadas de inferiores y también se realizan diversas campañas en contra de la violencia infantil.
“Estamos armando un corto en donde uno o dos jugadores de cada equipo dicen una pequeña frase para que después todos los nenes lo vean en entrenamientos”, mencionó Agustina Furno y dijo que van a hacer banners que digan: “Papá, por favor no me grites”; después hay un grupo que es el de eventos; a su vez está el comité de disciplina, donde está todo lo legal, ya que ahora la organización está difundiendo el mensaje “pasión si, violencia no”, pero aún están con los trámites y eso lleva tiempo.
Cada club debe mandar un informe anual donde se corrobora que está de acuerdo con las socias, y que ellas están al día. “Una vez por año se hace una reunión para presentar todos los proyectos del siguiente año y las sedes para las reuniones bimensuales”, explicó la integrante de la organización y agregó: “Para las reuniones hay una cierta cantidad de cupos; por ejemplo, la próxima es el 2 y 3 de diciembre en Rosario Central y para Banfield nos otorgaron cuatro cupos”. Como este grupo está involucrado con AFA establecen encuentros con la dirigencia y les pagan el micro para que realicen los viajes hacia las sedes.
En Macfut hay representantes de distintos equipos. Según Agustina Furno, San Lorenzo tiene uno y en Banfield son diez. La mayoría de los equipos participantes tienen una subcomisión de la mujer y cada equipo trabaja desde su club para después tratar los temas en las reuniones que realizan. UAI Urquiza es de los equipos más importantes, tiene tres campeonatos y disputó Copas Libertadores. En la Selección Argentina hay siete jugadoras de ese equipo y también tiene chicas en la Sub 20 e incluso algunas fueron a Juegos Olímpicos.