A través de una carta abierta, le piden a Sampaoli que no acepte el amistoso con Israel
Por Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Querido Jorge:
Te escribimos como representantes de colectivos de Argentina que venimos trabajando desde hace años por el respeto a los derechos humanos.
Conocemos bien tu compromiso y sensibilidad social. Estamos informados acerca de tus acciones en pos de la recuperación de nietos secuestrados durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Tu adhesión a la campaña “Yo te busco para que vos te encuentres” de Abuelas de Plaza de Mayo nos confirma tu fuerte compromiso y solidaridad. También sabemos de lo importante que fueron tus comentarios como figura pública exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Las organizaciones de DDHH más reconocidas del mundo, incluida la prestigiosa organización israelí B’Tselem (Paz Ahora) consideran que el estado de Israel viola los derechos fundamentales del pueblo palestino y que debido a los bombardeos indiscriminados sobre la población civil de Gaza en 2008/9 y 2014 han sido responsables de la muerte de miles de niños, mujeres, hombres y ancianos inocentes, entre ellos FUTBOLISTAS PALESTINOS.
El estado de Israel no respeta las resoluciones de la ONU, ni de la Corte Penal Internacional y sólo desde 1967 a 2018 cuenta con el récord de más de 90 resoluciones de la ONU en su contra.
En 2008/9 fue señalado como responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Comisión Investigadora de la ONU, a cargo del Juez Richard Goldstone, por la agresión a Gaza, en la que fueron asesinadas más de 1400 personas, el 80% civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, y más de 5000 resultaron heridas.
Entre las víctimas de aquella agresión se encontraban tres futbolistas palestinos, Ayman Alkurd, jugador del Falastin Al-Ryadi y de la Selección Palestina, Wajeh Moshtahe, jugador del Ittihad Alshojaeya, y Shadi Sbakhe, jugador del Khadamat Alniserat; y el dirigente Khalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina. Todos ellos fueron asesinados por el ejército Israelí (tres en sus casas y uno camino a ella).
El 31 de Enero de 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas Jawhar Nasser Jawhar de19 años y Adam Abd al-raoul Halabiya de 17 quienes volvían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini, también fueron atacados por perros policías antes de que los arrastraran y los golpearan en el piso. Jawhar tenía 11 balas, 7 en su pie izquierdo, 3 en el derecho y una en su mano, Halabiya tenía una en cada pie. Ninguno de los dos pudo volver a jugar y Jawhar apenas puede caminar.
Trabajamos en defensa de los derechos humanos y es por ello que también lo hacemos en solidaridad con el pueblo palestino; por esta razón queremos pedirte que canceles el partido previsto para el 9 de junio en Tel Aviv.
Formamos parte del movimiento global denominado BDS, fundado y liderado por la sociedad civil palestina en el 2005, que llama a aplicar medidas de boicot, desinversión y sanciones como forma de presionar al Estado de Israel para exigirle que respete y acate el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU que desde hace 70 años viene desconociendo y violando en relación al pueblo palestino.
El BDS es un movimiento ciudadano no violento, inspirado en las campañas que se llevaron a cabo exitosamente para poner fin al régimen de apartheid en Sudáfrica. Como representantes de este movimiento, te pedimos que escuches el llamado al boicot cultural y deportivo, que muy bien ha fundamentado un artista de la calidad musical y humana de Roger Waters, quien dijo hace poco: “Sí, por supuesto, otros países también tienen malos antecedentes en materia de derechos humanos, sobre todo los EE.UU. Pero en la lucha por los derechos humanos debemos apoyarnos donde y cuando podamos. En los años 60 fueron las leyes Jim Crow en EE.UU., en los años 80 y 90 fue el Apartheid Sudafricano, ahora es el ilegal Apartheid de Israel. Si defendiste a tus hermanos y hermanas sudafricanos en la década de los 90, ¿por qué ignoras a tus hermanas y hermanos palestinos en la década de 2010?”
Otras artistas, músicos, escritores, cineastas, científicos han escuchado este llamado y han cancelado sus actuaciones en Israel, o se han pronunciado adhiriendo al BDS, o apoyando a quienes se unieron al boicot académico, artístico y cultural. Entre ellos, el físico Stephen Hawking, Alice Walker, Judith Butler, Angela Davis, Arundhati Roi, Naomi Klein, Viggo Mortensen, Eve Ensler, Mark Ruffalo, Emma Thompson, y músicos/as como Calle 13, Anita Tijoux, Lauryn Hill, Lorde, Brian Eno, Elvis Costello, Peter Gabriel, Cassandra Wilson y otras/os.
También en agosto de 2017, 14 cineastas y artistas (incluyendo al brasileño Savio Leite) cancelaron su participación en el TLVFest, el festival de cine LGBTQ de Tel Aviv, en respuesta al llamado de activistas queer de Palestina y el mundo.
Te pedimos que comprendas que, más allá de tus intenciones, el Estado de Israel va a utilizar la actuación de la selección masculina de fútbol para demostrar que es un país normal y democrático y así limpiar su imagen a nivel internacional para continuar con su política de apartheid y limpieza étnica, manteniendo la ocupación militar y la colonización. En ese sentido, tu visita será presentada por Israel como una muestra de apoyo a sus políticas.
Con este mensaje queremos apelar a tu sensibilidad y tu trayectoria humanitaria, y pedirte que nos des la oportunidad de conversar en profundidad sobre nuestras razones para pedirte que escuches el llamado al boicot cultural y deportivo. Estamos a tu disposición para aportarte información y mantener un diálogo positivo y fraterno. Nos gustaría que escuches todos los argumentos, te informes y luego tomes la decisión adecuada. Si bien es verdad que en la cuestión Palestina-Israel hay dos narrativas, hay una sola realidad, y esta es, el despojo y la opresión del pueblo palestino. Tantas resoluciones de la ONU, La Corte Penal Internacional (CPI), el Tribunal Russell y demás organismos creados con el fin de velar por los DDHH, no pueden estar equivocados. La postura ética es colocarse del lado del oprimido y escuchar su clamor. Como bien dijo el Arzobispo Desmond Tutu: “Si eres neutral en una situación de injusticia, estás tomando partido por el opresor”.
Así como el mundo derrotó al apartheid en Sudáfrica, con el BDS buscamos poner fin a 70 años de impunidad de Israel y contribuir a alcanzar la justicia, la libertad y la igualdad para el pueblo palestino. Tu decisión se sumará a la de muchas y muchos otros, y juntos lograremos hacer una diferencia.
Confiamos en poder conversar pronto contigo sobre este planteo, que esperamos tengas en cuenta. Te adjuntamos una Guía para que puedas conocer en profundidad los fundamentos del boicot cultural y deportivo
Un saludo fraterno de compañeras y compañeros.