Almirante Brown: 2014, un año donde todo le salió mal a Giustozzi
Por Nicolás Farache
Para lograr digerir el sacudón que recibió la escena política del distrito, no estaría mal hacer un alto en el almanaque e interpretar que 2014 podría haber empezado el 15 de diciembre del año anterior. Sucede que ese día la formula encabezada por el concejal del Frente para la Victoria Juan Fabiani, se impuso por el 83% de los votos en la elecciones del Partido Justicialista de Almirante Brown, poniendo de ese modo al frente del PJ a un cúmulo de militantes claramente alineados al proyecto de país conducido por Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de las elecciones, llegaron las maniobras para intentar expropiar la sede del PJ por parte de un Frente Renovador, que paradójicamente no participó en las elecciones del partido. En este sentido, el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 1 de Lomas de Zamora dio lugar a la medida de no innovar y dispuso frenar cualquier acción sobre el inmueble. De todos modos la sede fue tapiada y permanece así desde el mes de abril.
Así, el ex intendente Darío Giustozzi comenzaba a dar muestras de su malestar frente al avance de nuevos actores en la arena de la política local, que comenzaban a poner bajo la luz hechos que en otro tiempo hubieran permanecido en el fango de la complicidad, como la sobre ejecución del presupuesto de un 300% en publicidad por un lado y por otro, la sub-ejecución en infraestructura hidráulica en un 30%, puestas sobre tablas por el bloque del FpV en el Honorable Concejo Deliberante. Luego llegaría la publicidad durante los partidos del mundial de fútbol, donde el ex intendente buscó realzar su imagen hacia una hipotética candidatura a gobernador, pagada con fondos del municipio. El costo de la publicidad en el canal de televisión TyC Sport fue de $8000 por segundo, cada salida costo $ 40.000 + IVA y concluiría en un gasto final, a lo largo de los partidos, que rondaría los $ 5.000.000.
La llegada a los medios y las redes sociales de lo que sucede con el “fondo de financiamiento educativo” generó un gran revuelo en los espacios de discusión política, porque dicho fondo venía llegando al municipio desde 2013, proveniente del Gobierno Nacional, dejando alrededor de $3.000.000 por mes, de los cuales poco y nada fueron a parar a las escuelas.
Quizá esa luz que puso a la vista de los vecinos la real forma de hacer política del Frente Renovador, fue la causa de la salida de Giustozzi, arrinconándolo hacia su inevitable renuncia a la intendencia, acción copiada por su hermano Eduardo meses después, al abandonar su puesto de concejal, después de un año en el que contadas veces pasó por el HCD.
Aunque esto podría resultar bastante, el cuadro de situación del FR se agudiza en todos los frentes, resultando casi imposible poner el dedo en alguno de sus movimientos, sin sacarlo bañado de pus. Solo cabría mencionar el atropello sufrido por la familia Velázquez, al ser desalojada de un modo totalmente irregular y violento por parte de la policía, en un accionar que no puede esquivar las sospechas de un turbio negocio inmobiliario, en la localidad de Ministro Rivadavia.
Por otro lado, cabe destacar que fueron numerosas las cooperativas que se han lanzado en el reclamo por los fondos que el Gobierno Nacional destino a herramientas, pero que el municipio nunca proveyó.
Frente para la (¿próxima?) Victoria
Para hacer justicia a un balance de 2014, también es necesario recordar el apoyo que el bloque del FpV dio a los trabajadores municipales, que se cristalizó en la aprobación para Almirante Brown de la nueva Ley de Trabajadores Municipales, militada durante años por la organización La Celeste, que encontró eco a su proclama en el actual bloque del FpV que integran Juan Fabiani, Mariano Cascallares, Ignacio Villaronga, Laura Silvetti y Mariano Grandoli.
Fueron muy significativos muchos de los logros del Frente para la Victoria en el distrito, realizados en perfecta articulación con las organizaciones militantes, entre ellos podemos destacar la entrega de más de 1000 escrituras para hogares de familia.
También se realizaron numerosas jornadas solidarias, pintando y refaccionando escuelas, jardines de infantes y casas de vecinos en situación de vulnerabilidad, como así también postas de ANSES en los barrios, para facilitar a los vecinos las políticas definidas por el gobierno nacional, como PROGRESAR, Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Argenta, entre otras, con la definitiva impronta de las organizaciones militantes alineadas a la vertiente Peronista Kirchnerista, generando un escenario de mayor participación y pluralidad, de cara a la construcción colectiva y la reconstrucción del tejido social.
Durante 2014, se continuó con el bachiller popular Plan Fines, articulando con instituciones, instalando sedes en prácticamente todos los barrios del distrito, clubes, sociedades de fomento, unidades básicas y casas de familias, logrando una victoria concreta en el avance hacia la ampliación de derechos atravesada por la educación popular.
El Fines tuvo su broche de oro el 20 de diciembre, día en que se hizo la entrega de más de 3000 diplomas a los egresados del distrito, en un multitudinario acto en la localidad de Rafael Calzada.
Si lo que buscamos es reunir los hechos más significativos del ambiente político local, bajo ningún punto de vista podemos dejar de lado el fuerte cambio que experimento el consejo escolar, bajo la nueva conducción del presidente Leonardo Herrera y el vice Ernesto Villavicencio, que afianzaron la relación con provincia y nación para materializar hechos como la jornada completa en 3 escuelas mas y la llegada de de subsidios para 52 escuelas, entre otros logros que ponen de relieve la convicción de ir por una educación de calidad con inclusión.
Con la decisión de recuperar el espíritu del peronismo perdido en el distrito, este FpV realizó actos en diferentes localidades, recordando las fechas mas emblemáticas de su movimiento, con un contundente volumen de militantes que condensó a los viejos cuadros con las organizaciones juveniles, enarbolando emotivos encuentros, como los del 26 de julio, el 17 de octubre y el 17 de noviembre, entre muchos otros.
Estos hechos dejan a las claras que en Almirante Brown se configuró un nuevo escenario, frente a un 2015 que será un año bisagra, teniendo en cuenta las próximas elecciones que renovaran los poderes ejecutivos, tanto a nivel nacional, como distrital y provincial. Y la militancia nacida en el seno del kirchnerismo jugará, sin dudas, un rol fundamental.