Argentina destina un 1,51% del presupuesto en salud en prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles

  • Imagen
    Residentes médicos de la provincia de Buenos Aires
    Desafíos de las residencias médicas
SALUD

Argentina destina un 1,51% del presupuesto en salud en prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles

13 Diciembre 2022

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son uno de los principales flagelos para los sistemas de salud de todo el mundo. No solo por el impacto que tienen en la calidad de vida de los ciudadanos afectados, sino por los altísimos costos que traen para los sistemas sanitarios. Ya que requieren tratamientos que son largos y muy caros.

Es por eso que Argentina destina una porción específica del presupuesto total de salud en prevenir este tipo de enfermedades. Si bien este porcentaje puede parecer bajo, hablamos del 1,51%, lo cierto es que nuestro país es de los pocos que tiene una partida con este fin. La que lo ubica a la vanguardia en términos de prevención.

La necesidad de tener un sistema preventivo

Como hemos mencionado, las ENT son un flagelo muy importante para la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho del mundo. Según datos entregados por la NCD Alliance, una organización especializada en este tipo de enfermedades, las ENT son la causa de aproximadamente 41 millones de muertes por año. Y, más preocupante aún, se estima que esta cifra aumentará hasta los 53 millones de personas en 2030.

A pesar de esta negra perspectiva, la organización advierte que el presupuesto global destinado a combatir las Enfermedades No Transmisibles se ha estancado. Más aún, denuncian que en muchos países hay poca información acerca de cómo este tipo de enfermedades impactan sobre la población, por lo que los datos pueden ser aún más preocupantes de lo que podemos pensar. La Alliance concluye que a nivel global hay un importante déficit entre lo que se debería invertir, y el desembolso efectivo que se realiza.

Ahora bien, esto también impacta en el sistema privado de salud. Ya que una obra social prepaga debe cubrir los tratamientos derivados de las Enfermedades No Transmisibles, aunque denuncian que los costos en los que incurren por ellos hacen que se ponga en riesgo su propia existencia. Manifestando que el gasto que deben afrontar puede poner en peligro la cobertura que realizan para el resto de sus afiliados.

Sin dudas esto resulta problemático para todo el sistema sanitario. Es por eso que expertos recomiendan crear un sistema integral para prevenir y tratar de forma temprana las ENT. Sin dudas Argentina está en una buena senda para llegar a esta meta, pero el camino aún es muy largo y requerirá de mayor inversión y una legislación acorde a las necesidades del caso.