Bolivia: la Ley de Indulto benefició cerca de 500 personas

  • Imagen

Bolivia: la Ley de Indulto benefició cerca de 500 personas

21 Marzo 2014

Por Santiago Gómez

El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Evo Morales dictó el Decreto de Indulto y Amnistía por razones humanitarias. El mismo beneficia a “a las personas que tengan sentencia igual o menor a 8 años por la comisión de delitos menores; adultos mayores; adolescentes imputados y jóvenes hasta los 25 años; personas con enfermedad grave o incurable en período terminal; personas con discapacidad grave o muy grave; padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a doce años en centros penitenciarios”, según informó el Vicepresidente Álvaro García Linera cuando se aprobó.

El director de Régimen Penitenciario boliviano, Javier Aramayo, informó ayer hasta a la fecha el Decreto de Indulto y Amnistía, benefició cerca de 500 ciudadanos privados de la libertad en su país. “Hasta hoy día ya están cerca de las 500 personas que se han acogido al beneficio del indulto”, declaró a la televisora Bolivia TV, según informó la Agencia Boliviana de Información. Según ABI Aramayo destacó la aplicación de ese decreto porque -a su juicio- “es una medida visionaria trascendental de un gran sentido humano”. El Director del Régimen Penitenciario expresó que dicha institución se convirtió “en un brazo operativo de la decisión humanitaria y solidaria del presidente Evo Morales para beneficiar a los presos sin sentencia”.

Según establece el Decreto, también son beneficiarias las personas detenidas, procesadas y cuyo proceso haya tenido una duración igual o menor a cuatro años. Quedaron fuera del beneficio los condenados o procesados por delitos de asesinato, violación a menores, traición a la patria, espionaje, trata y tráfico de personas, terrorismo separatista y extorsión.

Fuente: ABI