Brasil retiró a su embajador de Israel
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff manifestó que “considera inaceptable la escalada de violencia entre Israel y Palestina”. Condenó “enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por Israel en la Franja de Gaza”, que tuvo como resultado “elevado número de víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños”.
El comunicado enviado desde el palacio Itamaraty, informó que ante la gravedad de la situación el gobierno brasilero votó favorablemente la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al respecto”, votada en el día de ayer. El comunicado brasilero finaliza informando que “el Embajador de Brasil en Tel Aviv fue llamado a Brasilia para consultas”, lo que en criollo significa que Brasil retiró su Embajador, lo que nunca es bien recibido diplomáticamente.
Israel respondió a través de un comunicado amenazador en Folha de São Paulo, en el que manifestó que “Brasil está eligiendo ser parte del problema, en vez de la solución”. El Ministerio de Relaciones, por medio del porta voz Yigal Palmor, en la nota publicada en Folha manifestó su desacuerdo con la retirada del Embajador brasilero, que la medida ignora el derechos de Israel a defenderse, y que tales medidas no contribuyen a “promover la calma y la estabilidad en la región. Sino que que estimulan el terrorismo, y, naturalmente, afectan la capacidad de Brasil de ejercer influencia”. Según la agencia pública brasilera de noticias , en el diario judaico The Jerusalem Post, publicaron que Palmor dijo que lo hecho por Brasil es “una demostración lamentable de por qué Brasil, un gigante económico y cultura, continúa siendo un enano diplomático”, y que agregó “el relativismo moral que hay detrás de esta acción hace de Brasil un aliado diplomático irrelevante, aquel que crea problemas en vez de contribuir en soluciones”.
A través de las cuentas de Twitter y Facebook por las que se comunica la Embajada de Israel en Brasil, divulgaron una nota de la revista Veja, algo así como la Noticias brasilera, en la que se preguntan “La Acción del gobierno Dilma contra Israel: sólo antiestadounidense o también antisemita?”. Vieja estrategia la de hacer afirmaciones entre signos de interrogación.