Denuncian despidos en el Programa de Salud Mental y Adicciones
La diputada Nacional por Chaco, Lucila Masin, se reunió este lunes junto a trabajadores de Salud Mental, organismos de DDHH, colectivo de Familiares y usuarios de los servicios, con el objetivo de evaluar alternativas ante la ola de despidos digitados desde la Dirección Nacional de Salud Mental.
Al respecto, la diputada nacional explicó que hace una semana se viralizó un audio de WhatsApp de parte de una referente del programa en el cual se han anunciado un total de 88 despidos en el país, afectando casi en su totalidad a los equipos de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Jujuy. “Esta metodología no es nueva por parte del gobierno nacional, desde el 2016 vienen despidiendo profesionales del programa”, sostuvo Masín, y afirmó respecto a la medida que “Es totalmente cínica, no existe ningún comunicado por parte de las autoridades. Con estos despidos, el Programa Nacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones quedaría totalmente vaciado”.
La Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en 2010, resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, en el marco de la aprobación de otras leyes similares como la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario. Establece que la salud mental es un problema pluri causal y que su abordaje necesita una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial, priorizando la atención primaria, igualitaria y en Comunidad.
En ese marco, se llevará a cabo una conferencia de prensa ante el “Desmantelamiento y eliminación de los Equipos Interdisciplinarios de Salud Mental y Adicciones”, este viernes 31 de agosto a las 10 horas en la Casa por la Memoria, (Marcelo T. de Alvear 32).