El macrismo persigue a quien defienda el patrimonio público
En estos días se dio a conocer una “peculiar” demanda contra la Dra. Sonia Berjman, académica de la historia urbana con reconocimiento internacional, quien ha defendido el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y lo ha hecho conocer ante el mundo con su intensa actividad de investigadora, docente, publicista, y animadora social que lleva adelante desde hace más de 40 años.
Una petición en www.change.org informa que en 2012 Berjman “ante la destrucción de la Plaza Intendente Alvear (se había cavado la barranca y se habían quitado los árboles centenarios) presentó un amparo judicial para detener el atropello. La justicia le dio la razón y la empresa de subterráneos decidió no continuar con la obra y reconstruir el paseo. Los funcionarios habían violado al menos tres leyes: la del trayecto de la línea de subtes, la del nombre de la plaza y la de área de protección histórica. La Plaza Intendente Alvear fue diseñada y construida en 1897 por Carlos Thays, el mayor paisajista argentino. Hoy podemos seguir gozando de este paseo histórico por su acción decidida y por su lucha en defensa de lo que es de todos”.
Ante esto, el Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires le han iniciado una millonaria demanda por daños y perjuicios. Es por esto que se solicitan “cartas de respaldo a la Dra. Sonia Berjman explicando su trayectoria de más de 40 años en la defensa del patrimonio cultural y en la difusión de las riquezas urbanas y paisajísticas de la ciudad de Buenos Aires para ser entregadas en la Justicia. Las cartas deben estar escritas en papel membretado con firma y datos de identidad o de pertenencia a instituciones. Pueden ser escaneadas y enviadas a su dirección de email (sonia.berjman@gmail.com)”. También se puede firmar un petitorio.