Elecciones en EE. UU.: ¿Qué hacemos con las fallas con el voto electrónico?
Por Vladimir Di Fiore
Las elecciones en Estados Unidos, entre otras muchas cosas, sirvieron para ver en la práctica varios de los problemas que todos los especialistas venimos denunciando de cara al proyecto de ley que propone incluir el voto electrónico. Esa iniciativa se discute en el Congreso nacional, sin la necesaria reflexión sobre la importancia del cambio que se propone.
Hagamos un repaso de lo que pasó en los comicios norteamericanos. En primer lugar, la jornada electoral arrancó complicada porque las máquinas tuvieron un mal día... Hasta las 9.30 un gran porcentaje presentó fallas, que se repitieron durante el día. ¿No es más confiable ese sistema? Las demoras se extendieron en muchísimas mesas (con ellas, los retrasos y las extensas colas) a pesar del esfuerzo de los técnicos encargados de arreglar los equipos. ¿Cuántos técnicos son necesarios? ¿Qué pasa si falla todo el sistema y no solo una parte?
Así las cosas, la elección norteamericana pudo concluir porque las autoridades aplicaron en muchos lugares de votación un plan B: esto es, permitir votar con boletas de papel. ¿Qué pasará en Argentina si ocurre una situación similar?
Más de un centenar de legisladores y políticos argentinos viajaron a Estados Unidos para presencia la elección. Ojalá que hayan sacado conclusiones valiosas sobre lo que ocurrió durante la jornada electoral. Es necesario que nuestra dirigencia política esté a la altura de un debate tan trascendente para nuestra democracia.
Leer más: APU TV: “Con el voto electrónico se privatiza la democracia”