Gabo en la fundación de la Organización de Estados Americanos
Por Nicolás Adet Larcher
Muchos se remontan a su labor como escritor para hablar sobre Gabo, pero pocos resaltan su indiscutible labor como periodista. En Bogotá, fue fundador de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, además de transitar por redacciones de periódicos como El Universal y El Heraldo. Uno de los hechos más destacados del siglo que lo tuvo como protagonista, sucedió el 9 de abril de 1948.
En la capital de Colombia en aquel día de 1948, dos figuras relevantes de la historia coincidieron, aun sin conocerse. Los jóvenes Fidel Castro y Gabriel García Márquez, que trabajaba como periodista. En simultáneo, la creación de la OEA se discutía en aquel país, con la presencia del general norteamericano, George Marshall y Jorge Eliécer Gaitán, quien lideraba el Partido Liberal de Colombia.
Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado, siendo testigo de su muerte el escritor colombiano. Tal hecho, provocó el desencadenamiento del llamado Bogotazo que cercó el edificio del Congreso donde se desarrollaba la IX Conferencia Panamericana que trataba el tema de la OEA. “Permanecí en el lugar del crimen unos diez minutos más, sorprendido por la rapidez con que las versiones de los testigos iban cambiando de forma y de fondo hasta perder cualquier parecido con la realidad”, más adelante agrega “Un hombre alto y muy dueño de sí, con un traje gris impecable como para una boda, incitaba a la multitud”.
Mientras los hechos de violencia se producían, Marshall tuvo que ser sacado del establecimiento por temor a linchamientos. De hecho, fue asesinado quien se suponía era el asesino de Gaitán. “Cincuenta años después, mi memoria sigue fija en la imagen del hombre que parecía instigar al gentío, y no lo he encontrado en ninguno de los incontables testimonios que he leído”. El asesinato del líder del Partido Liberal de Colombia, fue de gran ayuda para Estados Unidos al momento de imponer y consolidar un organismo de control como la OEA. Gabo fue testigo de aquel momento.
“Tanto me llamo la atención que seguí pendiente del hasta que lo recogieron en un automóvil demasiado nuevo tan pronto como se llevaron el cadáver del asesino, y desde ese entonces pareció borrado de la memoria histórica.” El asesinato de Gaitán sirvió de sustento en la teoría de un complot comunista, Estados Unidos utilizo su influencia desestabilizante ante los ojos de Gabriel García Márquez en su rol de periodista y de Fidel Castro, que en palabras de Gabo fue “el líder estudiantil cubano Fidel Castro, de veinte años, delegado de la universidad de la Habana a un congreso estudiantil” que estuvo presente en los hechos de violencia y que tenía prevista una reunión con Gaitán que nunca se realizó.
La historia y el destino, muchas veces confluyen en hechos que logran tener un sentido con el paso del tiempo. Hoy, ante la muerte de una de las más grandes plumas de la literatura, no está de más recordar la presencia de Gabriel García Márquez en cada pequeño rincón de nuestra larga historia Latinoamericana.