La ocupación israelí impide a los palestinos jugar al fútbol

  • Imagen

La ocupación israelí impide a los palestinos jugar al fútbol

24 Abril 2014

Comunicado

En una continua persistencia de las autoridades de la ocupación israelí de perpetrar prácticas inhumanas contra el pueblo palestino que violan de manera clara y explícita el derecho internacional y los derechos humanos, los deportes palestinos se han visto afectados por dichas prácticas y violaciones racistas sistemáticas cuyo fin es aquel de impedir su desarrollo y destruir  la identidad de los deportes del pueblo palestino.

Las violaciones israelíes contra el desarrollo del fútbol en Palestina se resumen en:

1.      Restringir y obstaculizar el movimiento de los elementos de juego y de las delegaciones visitantes, ya sea al momento del ingreso y egreso de Palestina, como así también, durante la circulación interna.

2.      Impedir la construcción y el desarrollo de instalaciones deportivas y, al mismo tiempo, llevar adelante demoliciones de instalaciones de este tipo.

3.      Impedir la llegada de envíos realizados por la FIFA y las confederaciones continentales e internacionales que apoyan el deporte en Palestina.

4.      La interferencia política en la organización de partidos amistosos con otros países.

5.      Violaciones a los derechos humanos que incluye asesinatos, abusos físicos y la detención sin cargos ni juicio.

En este mismo contexto las fuerzas de la ocupación israelí dispararon a los pies de jugadores palestinos y terminaron con su carrera futbolística para siempre. Además, dispararon gases lacrimógenos durante un partido de la Liga y decenas de jugadores y espectadores padecieron asfixia. Las autoridades militares también han impedido la entrada de los atletas y equipos deportivos, y la realización de partidos amistosos de fútbol en Palestina. Todas estas prácticas y violaciones obstaculizan el desarrollo del fútbol palestino bajo el sistema de la FIFA, ya que el fútbol palestino es privado de los derechos más básicos.

En este sentido, el 3 de Marzo de 2013 la Unión Palestina de Fútbol envió una carta al Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol, Sr. Jérome Valcke, donde, basándose en el artículo 25.1 del reglamento de la FIFA, solicitó la inclusión del tema "la situación del fútbol en Palestina" en la agenda del 63º Congreso de la FIFA, celebrado en Mauricio el 30 de mayo de 2013.

A pesar de la decisión del Congreso de la FIFA de formar un equipo de trabajo bajo su liderazgo para alcanzar una solución justa a esta cuestión humanitaria -de acuerdo con las leyes y reglamentos de la FIFA- y obligar a todas las partes a respetar y trabajar según ellas, y, así como también, de la visita a Palestina y territorio de la ocupación israelí del Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol, Sr. Jérome Valcke, quien se reunió con las dos Uniones de Fútbol, palestina e israelí, y de las reuniones que tuvieron lugar en Zúrich entre funcionarios de las dos Uniones -conforme a la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA- y del memorando de entendimiento que ha sido sustituido por mecanismos de acción administrados por la FIFA en relación a las libertades de movimiento de los jugadores y administradores, y de todos los esfuerzos que se han hecho en este sentido, la ocupación israelí sigue con sus prácticas racistas contra los atletas palestinos y todo aquel que quiera desarrollar deporte en Palestina.

Frente a estas prácticas racistas, la continua intransigencia israelí, la falta de respeto y compromiso por parte de la Unión de Fútbol israelí, que otorga un carácter político al deporte, y la ausencia de compromiso con la aplicación de leyes, reglamentos y decisiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), apelamos a no permitir que la Unión de Fútbol israelí y a las autoridades de la ocupación israelí sigan sin cumplir las decisiones de la FIFA.

Los palestinos anhelamos poder gozar del derecho básico de jugar al fútbol en un ambiente de libertad, diversión, y la protección de los valores y la ética del deporte, sin restricciones u obstáculos impuestos por  las autoridades de la ocupación israelí.