Lanús revirtió el resultado y Lomas confirmó su respaldo al kirchnerismo
Por Ariel Maciel en Diario Conurbano*
En el distrito que comanda el intendente peronista y senador electo, Darío Díaz Pérez, el oficialista Scioli estuvo a poco de alcanzar los 155 mil votos, marca que le permitió superar por casi 10 mil sufragios a la fórmula Mauricio Macri-Gabriel Michetti. En este distrito se confirmó la bipolaridad política que se instaló desde las generales, en donde pelearon voto a voto Grindetti y el camporista Julián Álvarez.
Díaz Pérez, presidente del Partido Justicialista local, mantuvo un alto grado de exposición en la militancia peronista de cara al Ballotage y “se cargó la campaña al hombro”, según destacan dirigentes de esa comuna. “Esa fue la clave para dar vuelta un resultado adverso en octubre. En la otra campaña se decía que había que esconderlo porque tiraba para atrás con su gestión. Acá quedó demostrado que esas acusaciones no eran reales, y que es el que mejor representa al peronismo de Lanús”, enfatizó una fuente del entorno del jefe comunal.
En Lomas de Zamora, la victoria de Scioli fue contundente. Casi 222 mil votantes apoyaron a la fórmula del Frente para la Victoria, contra los poco más de 158 mil sufragios que recibió el presidente electo Mauricio Macri.
La campaña en las calles de los militantes kirchneristas se impuso por encima de las acciones de Gobierno. De este modo, el Frente para la Victoria logró superar la barrera de los 44 puntos de las generales a los más de 58 puntos del ballotage. Aunque Macri también elevó su performance de 28% a más de 41 por ciento.
Si bien una lectura inicial podría trasladar gran parte de los votos de Sergio Massa (69.404) hacia Cambiemos (pasó de 105.306 votos a 158.147), el incremento formidable de Scioli podría explicarse en el aumento de la participación en las urnas de los lomenses, que superaron el 82% a diferencia del casi 79% de octubre.
El intendente Martín Insaurralde fue uno de los primeros en explicitar su respaldo a la campaña presidencial de Scioli apenas ingresado a la segunda vuelta. El Movimiento Evita, el Frente Transversal, las agrupaciones del peronismo y el resto del kirchnerismo redoblaron en las calles la militancia y tuvieron su recompensa aunque no haya alcanzado en la suma nacional.
En Cambiemos, la unificación del candidato demostró que el poder de fuego de una oposición macrista-radical con una estrategia que los lleve hacia el mismo destino (en las Generales pesó la división que quedó en el distrito entre el espacio de Gabriel Mércuri con los radicales y la Coalición Cívica) puede tener resultados que se plantee como una opción de poder, en un territorio en donde aún goza de la vida plena el Frente para la Victoria.
* amaciel@diarioconurbano.com.ar