Liceos militares: cuidar lo alcanzado, avanzar sobre lo que falta

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Liceos militares: cuidar lo alcanzado, avanzar sobre lo que falta

31 Enero 2015

Por Candela Sialle

Garré heredó un sistema anacrónico que como ella misma califico: “fue la resultante de una serie de parches con los que la democracia recuperada en 1983 había pateado hacia adelante la reforma estructural que requería el Instrumento Militar”(2).

En este período se sentaron las bases de una moderna mirada sobre la relación Política / FFAA / Sociedad democrática. En esa línea podemos enumerar  algunos de sus logro: la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, la centralización de las compras de armamentos bajo el Servicio Logístico de la Defensa, Nuevo Código de Justicia Militar tendiente a impartir justicia civil a aquel personal castrense que hubiese cometido delito, creación de la Unidad de Transparencia Institucional, la puesta en marche de múltiples programas contra la violencia laboral y  de género.

En lo que compete al área educativa la ex Ministra creo un espacio específico hasta el momento inexistente  que tiene estatuto de Subsecretaria. Garré comprendió que la continuidad de las políticas de Memoria Verdad y Justicia tanto como la reconciliación de la sociedad con sus FFAA dependería de la FORMACIÓN de los futuros militares Argentinos. De aquí la modernización curricular de la Escuela de Oficiales y  Suboficiales, de la Escuela de Superior de Guerra etc.

Específicamente en el ámbito del nivel medio, llevo a cabo la Reforma de Liceos Militares (2009) valiéndose del sustento teórico y normativo de la legislación de Derechos Humanos y fundamentalmente, de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de 2004. Por ello se abolió la instrucción militar en menores de edad y se reformo el plan de estudios para que alcance los estándares impuestos por la ley Nacional de Educación, ubicándolos como escuelas secundarias con particularidades pero, como escuelas secundarias al fin. Entre las modificaciones visibles, se retiró la cátedra de Religión y se la remplazó por la de Problemática Ciudadana, se abrieron concursos/ordenes de mérito para cubrir horas suplentes en asignaturas y cargos basados en la revalorización del mérito académico y la transparencia de la selección del personal. Ello fisura mortalmente,  el sistema feudal y oscuro que, pese a la vigencia del Estado de Derecho en mayor o menor proporción, seguirán detentando estos Institutos, tal como lo revelarían antes, en su diagnóstico, el equipo de profesionales de la Universidad y Conicet contratado para esa labor.

Ahora bien, lo cierto es que el cumplimiento del espíritu de esas resoluciones que llaman a acotar la discrecionalidad sobre la introducción de personal docente en FFAA depende  y dependerá al menos por varios años, del control político, de la voluntad política por sostener el programa innovador trazado con la asunción presidencial de Nestor Kirchner y de Nilda Garré como Ministra de Defensa.

La función social de los Liceos Militares, su representación simbólica positiva, negativa o nula en el imaginario popular, esta sujeta a quienes y como se desempeñan civiles y militares en el interior de estas instituciones que, por mas marginales que resulten en apariencia, concentran gran relevancia en la ingeniería territorial que las contiene.

Debe definirse con coraje - siguiendo las señales de nuestra Presidenta ante la presión d ela corporación de Inteligencia- para que el objetivo de transparencia en el ingreso de docentes y  sustancialmente la ocupación de cargos directivos, sea ocupado en torno a los valores de mérito, igualdad y capacidad, resguardando el derecho a evaluaciones limpias lo imponen nuestras leyes nacional y observando de cerca la discriminación por razones políticas, ideológicas y religiosas que aún gravitan en estas instituciones.

Consolidar las reformas y el paradigma de la última década exige mayor control político, distancia de la presión corporativa, derogación de reglamentos infames de las sucesivas dictaduras. En el ámbito propiamente educativo urge derogar el Estatuto de Personal Docente Civil de Fuerzas Armadas (1967 / 1972) aún vivito y coleando detentando sin pudor las firmas de Onganía – Lanusse.

(1) Ex Asesora de Ministerio de Defensa. Investigadora en temas de Defensa de la Universidad Torcuato Di Tella y asesora del Ministerio hasta 2005.

(2) Nilda Garré (2009) Prologo Revista de la Defensa N°5. Pág.6.

* Abogada rosarina.