Merlo: “El que hoy no acompaña a Menéndez es funcional a Othacehé"
Por Rodrigo Lugones
Patricia Alvez, de Nuevo Encuentro, es precandidata a concejal en las PASO del FPV en Merlo. Integra la lista que lidera Gustavo Menéndez y que enfrenta el desafío de derrotar al Vasco Othacehé.
La boleta de Menéndez es respaldada por un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. En la charla, las visiones de Alvez y de Agustín Ríos, del Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPADEHU).
APU: ¿Por qué la mayoría de las organizaciones kirchneristas apoyan a Gustavo Menéndez?
Patricia Alvez: Con Gustavo nos conocemos desde hace mucho tiempo, de la militancia. Sentimos que este era el momento de trabajar juntos, de acompañar su candidatura. No hay compañero que pueda representar mejor al kirchnerismo en el territorio. Gustavo es un compañero que demuestra tener un gran reconocimiento entre los vecinos, que está instalado y que conoce cada una de las problemáticas del distrito.
Nos parece que era el momento de estar juntos, era el momento de concentrar a todo el kirchnerismo, a todo este grupo humano que acompaña al proyecto nacional y popular y que acá en Merlo es anti-othacehísta desde siempre. Así que no teníamos dudas de que teníamos que estar acá.
APU: Por el lado de CEPADEHU: ¿Por qué una organización como ustedes, de DD. HH., apoya la candidatura de Menéndez?
Agustín Ríos: Nosotros también lo conocemos a Gustavo hace mucho tiempo. Cuando apareció esta propuesta dentro del kirchnerismo, de manera individual, nos fuimos interesando y luego, como organización de DD. HH. (que viene luchando hace mucho tiempo porque se respeten, de una vez por todas, los DD HH en Merlo) nos pareció que era una apuesta por el cambio muy necesaria.
Cuando logramos ver que Gustavo tiene reales posibilidades de generar ese cambio, no lo dudamos, y pensamos: qué mejor que sumarle, en un municipio como éste, la perspectiva de los DD HH. CEPADEHU integra varias redes internacionales, entre ellas la Red Latinoamericana de Educación. De esta Red se planteó que, frente al avance de los gobiernos neo-conservadores en toda Latinoamérica, cada una de las organizaciones que la integran, se vuelquen a apoyar a los proyectos que apuestan por la inclusión y el respeto a los DD HH. Desde ese marco, también, encontramos la puerta para explicitar nuestro apoyo por el Kircherismo a nivel nacional y por Menéndez en el plano local.
APU: Han existido operaciones que intentaron instalar a supuestos candidatos de Nuevo Encuentro, por fuera del espacio de Menéndez.
Patricia Alvez: Sí, bueno. Las operaciones son constantes en Merlo. Y siempre hay personas, o personajes, que están dispuestos a cumplir un rol funcional al oficialismo local. Estos personajes se meten en las diferentes agrupaciones, ya lo hemos vivido en varias oportunidades. Personas que aparentan ser opositores pero que en realidad son títeres de Othacehé. Hoy están de un lado, mañana del otro. Algunos han llegado a ocupar concejalías y se convirtieron en los “levanta mano” de cuanta propuesta que ha impulsado el bloque de Othacehé.
En este caso particular, Nuevo Encuentro ha sido operado. Una persona que hasta hace no mucho tiempo decía ser un compañero hoy ha definido, a contramano de la política tomada por Nuevo Encuentro como partido, presentar una lista aparte y decir que Menéndez no representa al kirchnerismo. Es su decisión particular, seguramente empujada por algún interés personal, pero no tiene nada que ver con lo que sostiene Nuevo Encuentro. Es evidente que quien hoy no está acompañando a Gustavo Menéndez es funcional a la política de Othacehé.
El hostigamiento como política
APU: Existen en Merlo cuestionamientos muy graves hacia Othacehé en relación al respeto de los derechos humanos.
Agustín Ríos: Sí, justamente esa es una de las principales razones por las cuales entendemos que, como organización de DD HH, debemos apostar a un cambio. En Merlo se vive un clima de persecución y de hostigamiento que busca evitar de cualquier manera que una fuerza opositora pueda instalarse en el distrito planteando una alternativa.
CEPADEHU, como organización, siempre buscó visibilizar todas estas violaciones a los DD HH. Gustavo mismo ha sufrido desde su aparición como principal opositor al gobierno de Othacehé agresiones, amenazas y demás violaciones a sus derechos básicos. Nosotros también lo hemos sufrido como militantes, así como los compañeros de Nuevo Encuentro. Así que el solo hecho de que exista un movimiento que explicite esta necesidad de un cambio, de una apertura democrática real, es un logro importantísimo.
Patricia Alvez: Nuevo Encuentro ha sufrido miles de episodios de violencia, de persecución, de amenazas. Tuvimos un compañero que fue brutalmente golpeado e incluso tuvo que ser atendido en un Hospital por las heridas que le produjeron las fuerzas de choque del othacehísmo.
Después existe la otra violencia, la simbólica, que opera por medio de difamaciones públicas, persecuciones ideológicas, amenazas, etc. Y esto no solo le pasa a quienes militan en política, sino a las organizaciones sociales, a los que promueven propuestas culturales.
Es tremendo, Othacehé ve a dos personas que se juntan a debatir en una esquina y envía a un tercero infiltrado a romper esa reunión. La idea es generar desconfianza, temor, que uno no pueda confiar en su propio compañero, en el que tiene al lado. Sin embargo, a pesar de todo esto, venimos construyendo un cambio y creemos que a partir del 9 de Agosto el cambio llegará definitivamente a Merlo. Ahí, cada vecino y cada vecina podrán reunirse democráticamente, en total libertad sin tener temor por lo que les puede llegar a pasar.