Operativo Aprender: pormenores de un examen estandarizado

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Operativo Aprender: pormenores de un examen estandarizado

18 Octubre 2016

Por Eliana Verón

Entre hoy y mañana 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas estarán obligados a realizar un examen estandarizado en la Evaluación Nacional Aprender 2016 con el cual la cartera educativa busca evaluar los niveles de aprendizaje de las escuelas primarias y secundarias de la Argentina.

La aplicación de este método presentado como un nuevo modelo de prueba estandarizada y externa es muy criticada por todo el ámbito educativo, desde los gremios docentes, centros de estudiantes, la academia y hasta las familias debido a que no contempla los contextos socioeducativos de las diferentes regiones del país.

“Rechazamos el operativo de evaluación nacional, porque entendemos que desde el punto de vista pedagógico no tiene en cuenta muchos de los saberes de los alumnos ni de los docentes. La evaluación es un proceso no una fotografía de un determinado momento. Más cuando lo que pretende hacer el gobierno implica un recorte”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Y agregó “es una evaluación externa tomada y elaborada por tecnócratas sin ningún tipo de discusión ni con los académicos, los pedagogos ni con los docentes”.

En cambio, para la secretaria de Evaluación Educativa de la nación, Elena Duro, “el objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, por eso también el nombre de la prueba, y darle a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación".

Los operativos de evaluación están contemplados en la ley nacional de educación 26.206, y es realizado por el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Evaluación Educativa y Deportes de la Nación. A partir de la nueva gestión, la particularidad de este año, es el uso del método múltiple choice de preguntas cerradas a responder en las áreas de Cs. Sociales, Cs. Naturales, Literatura y Matemáticas, para estudiantes de 5° y 6° años del Nivel Secundario; y en el caso del Nivel Primario, se evaluarán solamente la áreas de Lenguas y Matemáticas, por cuestión de tiempo, según informó el Estado.

Las preguntas que se filtraron

“¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?", "¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?", "¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?", "¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?", "... explican los temas hasta que entendés?", “¿... te escuchan?", "¿...pueden explicar sin que nadie las interrumpa?". Los alumnos deberán optar entre marcar "Muchas veces, algunas veces o casi nunca".
Además, el gobierno nacional promete becas para los que saquen buenas notas y quieren estudiar la docencia.