Paternal: Intentan frenar el vaciamiento de una textil
Por Jorge Giordano
Entrevista con una trabajadora de la textil Globito de la Paternal. Por razones de persecución laboral, pidió omitir su nombre.
APU: ¿Cómo es la situación en este momento dentro del establecimiento?
T: Ahora está tranquilo, estamos preservando nuestro lugar de trabajo y evitando el vaciamiento. Esperando también que nos paguen los sueldos, porque hoy nos pagaron pero solo en cuentagotas. Decidimos quedarnos porque el rumor era que iban a llevarse las cosas que están acá, la maquinaria, la documentación. Hay computadoras que las han reemplazado con otras que no eran las que estaban. Somos seis trabajadores adentro, afuera hay otros seis y familias, y el Sindicato de Cortadores que nos ha apoyado continuamente. En total, en la fábrica somos 27 trabajadores, y tenemos todos entre 25 y 30 años de antigüedad. Esta es una empresa de mucho prestigio, de casi cincuenta años. Nosotros estamos en la recepción ahora, el lugar está en condiciones inconcebibles, se inunda cuando llueve, nos tenemos que poner a sacar agua. El dueño actual, Martín Adamovsky, está adentro. La policía está con él.
APU: ¿Desde hace cuánto que no les pagan?
T: Nos están debiendo la mayor parte de febrero y asignaciones no remunerativas, los plus vacacionales. Estamos soportando hostigamiento, persecusiones, maltrato, insultos. Tampoco tenemos ART porque no nos está pagando aportes desde noviembre.
APU: ¿Cómo fue que empezó el conflicto?
T: Hace dos años Adamovsky vendió el edificio más grande y nos trasladaron a donde estamos ahora, en un cambio que supuestamente iba a ser para mejor. Nos pidió que confiáramos y pusiéramos el hombro. A los cuatro meses presentó la convocatoria.
Ahora el 2 de marzo de este año presentó la quiebra. Había bajado ocasionalmente la cantidad de trabajo, tiene que ver también con una cuestión económica de país. Pero había una cuestión intencional de no hacer ventas, de llevar la empresa al vaciamiento.
APU: ¿Van a quedarse en el lugar?
T: Es la idea. Estamos hablando con nuestro abogado, dispuestos a quedarnos a dormir. Posiblemente haya un acampe. Van a quedar compañeros de manera rotativa para tratar de evitar que se lleven más máquinas.