Senado: movimientos populares reclaman la creación de 2 millones y medio de puestos de trabajo
Comunicado
“Los trabajadores de la economía popular tuvimos la posibilidad de expresar en este recinto los problemas concretos que estamos sufriendo como consecuencia de un plan de ajuste y transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Además hay un proceso represivo a trabajadores de la vía pública, a los jubilados en Puente Pueyrredón; y hasta hoy hubo una nueva represión. Existe una contradicción entre un sistema político y económico que nos va dejando sin trabajo, y el hecho de que los que nos creamos nuestro trabajo somos constantemente reprimidos por las fuerzas policiales, pero por una decisión política. Entonces lo que proponemos es una estrategia que va a solucionar este problema concretamente: la ley que comprende la declaración de la Emergencia Social y la creación del Salario Universal Complementario”, expresó el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.
Cabe destacar que las tres organizaciones convocantes del encuentro, protagonizaron recientemente una masiva movilización de más de 100 mil trabajadores el pasado 7 de Agosto, Día de San Cayetano, la cual recorrió 13 kilómetros desde el Santuario del patrono del trabajo, en Liniers, hasta la histórica Plaza de Mayo. Además, la manifestación contó con la participación de gremios enrolados en la CGT y las dos CTA. “Después del 7 de Agosto, y con esta reunión que tuvo una importante cantidad de legisladores nacionales y provinciales y la presencia de los compañeros que representan a las tres organizaciones, tenemos una enorme fuerza en la continuidad de esta lucha por la Emergencia Social, para que se cree un comité de crisis y que se lleve a 2 millones y medio los programas Argentina Trabaja, además de que se nacionalice. También nos vamos a reunir con funcionarios nacionales y proponemos una estrategia de lucha que de respuesta a estos gravísimos problemas que tenemos“, dijo Amancay “chiquito” Ardura de la CCC, Corriente Clasista y Combativa.
En tanto que Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, hizo hincapié “en la dificultad que atraviesan por este momento las familias pobres, hay un aumento de la pobreza y se necesita asistencia alimentaria. Necesitamos construir una agenda de los humildes y no sólo cuestionar, sino avanzar con la declaración de la Emergencia Social. Buscamos un consenso entre empresarios, sectores religiosos, y todos aquellos que entiendan la urgencia de tener políticas para los sectores más humildes”.
Desde las organizaciones populares también tomaron la palabra Jackelina Flores, de la Federación de Cartoneros y Recicladores; Elena Hanono, del Partido del trabajo y del Pueblo; Soledad Almada, de la Vía Campesina; Gildo Onorato, Movimiento Evita; José Oscari, Barrios de Pie y Luciano Nardulli, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.
Estuvieron presentes legisladores de distintos bloques parlamentarios; los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna, Jaime Linares, José Miguel Ángel Mayans, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irrazabal, Omar Perotti, Graciela De La Rosa, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Fernando “Pino” Solanas; los diputados nacionales Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Andrés Guzman, Victoria Donda, Federico Masso, Graciela Cousinet, Alcida Argumedo, Daniela Castro, Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervesoni, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, Juan Manuel Pedrini; y los diputados provinciales Fernando Navarro, Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría.