Un libro contra la minería, el fracking y el agronegocio
Por Enrique de la Calle
APU: ¿En qué consiste el libro?
Enrique Viale: Es un libro que es el resultado de muchas luchas socio-ambientales que se vienen dando en el país hace muchos años. Es una crítica a la política extractivista que tiene lugar en Argentina, como es la megaminería, el fracking, el agronegocios. Es un libro muy trabajado.
APU: ¿Ustedes proponen que hay que prohibir esas prácticas o que es necesaria una mayor regulación que las vuelva sustentables social y ambientalmente?
EV: Nosotros creemos, y así lo señala el libro, que hemos pasado del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, lo que no pasa solamente acá sino en toda la región. Hemos aceptado esto como un destino, como si no fuera una decisión geopolítica que nos pone en ese papel. Creemos que hay otras alternativas a ese tipo de “desarrollo”. Esas figuras (mega-minería, fracking, agronegocios) son propias de un capitalismo feroz.
APU: ¿Cuáles son esas alternativas?
EV: Hacemos un análisis de conceptos que se están pensando en la región, como “buen vivir”, “soberanía alimentaria”, “justicia ambiental”. Es decir, pensar diferentes alternativas que están pensando muchos pueblos para resistir a esas prácticas.
APU: ¿Cómo cuáles?
EV: El “buen vivir” es un claro ejemplo, que propone una nueva relación con la naturaleza. Creemos que hay otra forma de relacionarse con la naturaleza que la mega-minería. No creemos que esa sea la única forma de hacerlo.
APU: En relación al “buen vivir”. Evo Morales lo tiene en cuenta para pensar su plan de Gobierno. Sin embargo, se trata de un país que desarrolla la minería. ¿Es posible una relación entre la minería y el “buen vivir”?
EV: Justamente, donde Evo desarrolla proyectos mineros tiene problemas con los pueblos indígenas, que son los que desarrollaron esta concepción del “buen vivir”. En Ecuador también hay conflictos con la gran minería. Nombro Ecuador porque también ha incorporado al “buen vivir” como concepto en la Constitución Nacional. Creemos que hay otra salida, se pueden explotar energías alternativas.
APU: Vuelvo al caso minero: ¿lo ven impracticable o creen que existen prácticas que reguladas pueden ser sustentables?
EV: La mega-minería es insustentable por definición. Es posible vivir sin estos minerales. En el libro contamos alternativas. Creemos que se puede pasar de un extractivismo depredador a un extractivismo sensato. La salida es regional. Hay que pensar “minerales para qué y para quién”. El 90% del oro no tiene usos medicinales ni industriales. Tenemos que pensar estas cosas. Tenemos que reflexionar sobre esto de modo latinoamericano. En el libro proponemos alternativas para salir del extractivismo tal como se lo concibe en la actualidad.