Villas 31 y 31 Bis: se movilizan a la Legislatura porteña para repudiar proyecto para desplazar la Autopista Illia
Por Juan Cruz Guido
Luego de que a fines de septiembre se aprobara en la Legislatura un proyecto para trasladar la autopista Illia más cerca de la Avenida Libertador, los vecinos de las Villas 31 y 31 Bis de Retiro realizaron un corte y movilización hacia la Legislatura porteña. Allí, entrada la tarde, comenzaba la audiencia pública que, según informaron legisladores opositores, es un paso formal más en la implementación de la ley que generó el rechazo de los vecinos y las organizaciones que trabajan día a día en el barrio.
La jornada comenzó con una concentración en la Iglesia Cristo Obrero que continuó con un corte total sobre la autopista Illia, donde las fuerzas policiales y los camiones hidrantes no se hicieron esperar. A pesar del fuerte sol de Noviembre, pasadas las doce del mediodía, las columnas comenzaron a avanzar por la 9 de Julio hacia la Legislatura Porteña.
Referentes de las manzanas afectadas por el posible desalojo que generaría la implementación de la ley dialogaron con la Agencia Paco Urondo. “Nosotros movilizamos en el día de hoy porque queremos que escuchen a los vecinos. Hoy es la audiencia pública y vamos a decirles a los legisladores que no estamos de acuerdo con la nueva autopista. Para nosotros es un gasto innecesario. La ley 2343, que fue aprobada en el 2009, nos daba un marco que nos protegía. Ahora sacan otra ley, que es la ley de la autopista, donde no figuramos los vecinos de las manzanas 12 y 104, ni siquiera en un artículo, y no se explica que va a pasar con nosotros. El gobierno viene haciendo oídos sordos en todos estos meses.”
Desde la mesa de urbanización de las Villas 31 y 31 Bis cuestionaron la falta de garantías para los vecinos afectados por la nueva traza. “Exigimos que se nos reconozca como pobladores en la nueva ley. En este momento, estamos todos asustados. Las familias, los chicos, los abuelos. Están todos preocupados y con miedo porque a cada rato vienen representantes del gobierno informándonos de una fecha de desalojo. Cada vivienda la construimos día a día, mano a mano, con el esfuerzo del trabajo de los vecinos.”