Voto electrónico: Holanda volverá al recuento manual
Según informaron medios internacionales, Holanda decidió retirar el software usado para contar y transmitir resultados electorales, en medio de informes de que el programa "es anticuado y vulnerable a intrusiones", anunció el gobierno de ese país. En una carta al Parlamento, el ministro del Interior Ronald Plasterk escribió que "no puede permitirse nada que arroje sombra sobre los resultados" de las elecciones del 15 de marzo y agregó que las municipalidades y regiones electorales tendrán que hacer el conteo a mano.
La decisión resalta temores de que hackers traten de influir en los resultados de los comicios. Esos temores aumentaron luego de las elecciones del año pasado en Estados Unidos, en las que el gobierno saliente dijo que Rusia filtró mensajes electrónicos para ayudar a Donald Trump a ganar.
Los votantes holandeses marcan su opción de partido usando un lápiz rojo en las boletas, que son contadas a manos en los colegios electorales. Esos resultados son llevados a municipalidades, donde el software abandonado el miércoles es usado para contar los totales de los colegios individuales. Ese mismo programa es usado entonces por los distritos electorales y luego por la Comisión Electoral nacional para compilar los resultados definitivos. Ahora el conteo será manual en todas las etapas del proceso.