Desde 2013, Joaquín Morales Solá escribió cien notas contra Cristina y concedió cien entrevistas a Elisa Carrió
Por José Luis Ponsico*
El periodista tucumano Joaquín Morales Solá, 69 años, medio siglo en el oficio del periodismo "independiente" así se ufana desde su ciclo "Desde el llano", produjo en 7 años el récord: cien notas contra Cristina Fernández de Kirchner desde "La Nación", dominical y cien entrevistas a Elisa Carrió por "TN" (grupo "Clarín").
Morales Solá es hijo del jefe de Redacción de "La Gaceta" de Tucumán. En el 75, siendo adolescente, cubrió la acción "anti guerrillera" en el monte tucumano a cargo de los generales genocidas Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi, según consta en libros de Hernán López Echague y Martín Sivak.
En el 75 el general Bussi hizo "reconocimiento" a varios periodistas tucumanos por su acción periodística cobertura del "Operativo Independencia" donde el Ejército aniquiló a decenas de jóvenes guerrilleros urbanos el ERP Ejército Revolucionario del Pueblo.
El joven periodista, luego corresponsalía "Clarín" -Tucumán, pasó a la Redacción Central, "lugarteniente" del "mandamás" por entonces, Marcos Cytrinblum. En el 76, durante el "Proceso de Reorganización Militar" el trasladado tenía un cargo de Pro Secretario de Redacción. Para sorpresa de muchos.
Un paso por la Universidad Nacional de Tucumán, abogacía, el oficio periodístico -el buen escriba- lo situó en lugares del Poder: por años mantuvo el "off" -reuniones íntimas- con el general Roberto Viola, jefe del Ejército. Virtual "vocero" del Presidente, general Jorge Rafael Videla. Más tarde acusados de genocidio.
Los comentarios en página dominical, sin firma, se intuye, brindaron "cobertura" desde el supuesto anonimato. Parodiando al célebre Gabriel García Márquez, "el general (Viola) tenía "quién le escriba". Corría el año 1981 cuando curiosamente hubo un cambio de guardia en el Poder: Viola reemplazó a Videla.
En Redacción de Clarín el oficio de Morales Solá "sumaba y restaba". Tiempo más tarde simpatizantes de los movimientos revolucionarios setentistas llegaron al límite del encono: periodistas del semanario "Miradas al Sur" -editado por miembros de los Derechos Humanos- "se ocuparon" del colega tucumano. No había elogios.
Hernán López Echague, en el libro El enigma del general (1991) se ocupó especialmente del tiempo de Joaquín en cercanías del general Bussi, autor de una veintena "de ejecuciones" recorridas en el monte tucumano allá por 1975. Otros colegas no lo denunciaron pero estaban en el extremo opuesto.
Hace un cuarto de siglo se conocía el vínculo de Joaquín con la embajada de EE.UU., su amistad con Mariano Grondona -no así con Bernardo Neustadt- y los encuentros en Punta del Este para "rumiar" contra el eje Menem-Duhalde. La revista Noticias en el deschave del cono opositor.
Una extensa entrevista muestra a Morales Solá viviendo solo con dos enormes perros guardianes en una residencia en las afueras zona paquetas del gran Buenos Aires. Lo cuál alimentó algunas habladurías sobre su "soltería vitalicia".
Todo lo hizo partícipe de la la llegada de la Alianza (Fernando De la Rúa-"Chacho" Alvarez, Fernández Meijide) al Poder entre 1997 y 1999. Ya había elaborado virtual "extremaución" al alfonsinismo con el libro (best seller) de Morales Sola en el 91, "Asalto a la ilusion".
Por entonces, surgía la admiración de Morales Solá por la diputado chaqueña Elisa Carrió. Declarado "enemigo" del sindicalismo peronista, de las variantes del Poder ejercido por la dirigencia "clásica" del peronismo.
No así con Antonio Cafiero en los 90 y tampoco con Alberto Fernández, jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Se sabe que Cristina siempre estuvo a disgusto por las visitas de Morales Sola a la Casa Rosada en 2004. Alberto lo recibía.
Hoy, ya no es lo mismo
Otros "adversarios" del periodista son María Seoane, autora del libro sobre la vida de Roberto "Roby" Santucho, jefe histórico de la PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores, brazo político del ERP, y Eduardo Anguita, ex miembro de la organización guerrillera, de pasado cercano al kirchnerismo.
Hace 35 años Amílcar González, histórico dirigente del gremio de Prensa en el orden nacional, de los 70, en La Comunicación Asediada escribió: "Uno de los primeros fenómenos que se visualizan al analizar particularidades del gremio, supone las dificultades para insertarse, los periodistas, en la clase trabajadora", decía.
"Un campesino, un empleado mercantil o un obrero metalúrgico se sienten partícipes del movimiento laboral y hacen suyos sus valores; la estructura de la sociedad y es comprensible a través de la condición de sometimiento que los une. Así, se reconocen como trabajadores y proyectan sus luchas", insiste Amílcar, fallecido en junio 2004.
Es evidente que hace 35 años "el periodismo independiente", el ciclo "Desde el llano" lleva 15 años, tiene a Joaquín Morales Solá como periodista destacado. Fue dos veces "Premio Konex Platino" y una vez "Ciudadano de la Orden del Mérito, Isabel la Católica" en España, no encuadra en ese pensamiento editado en el 84.
(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur