Despidos en Télam: "Todos los países que admiran estos funcionarios tienen medios públicos fuertes"
Por Santiago Asorey
APU: En principio, señalar toda la solidaridad de la AGENCIA PACO URONDO con todos los trabajadores y trabajadoras despedidos en Télam. ¿Cómo fueron estos días?
Carolina Balderrama: Nosotros teníamos el rumor, hace una semana, en el que se hablaba de casi 400 despidos. Además, Hernán Lombardi (director de Medios Públicos) ya lo había adelantado en una entrevista con TN (Grupo Clarín). Había dicho que la planta había crecido en ese número durante el kirchnerismo, sin señalar la creación de nuevas áreas, por ejemplo. Una operación, por otro lado, que ya había empezado el periodista Nicolás Wiñazki hace un tiempo. El rumor era muy fuerte. Este martes pasado nos empezaron a llamar compañeras y compañeros para decirnos que estaban llegando telegramas y esos mails de la conducción de Télam (sobre una "nueva agencia") que publicamos en las redes.
APU: Realizaron una asamblea y ayer marcharon al Centro Cultural Kirchner...
CB: Fue multitudinaria la asamblea. Ayer, todos los trabajadores y trabajadoras marchamos al CCK. Quisimos tener una reunión con Lombardi pero no pudimos. Todavía estamos armando el listado de los despedidos. Sabemos el número pero no quiénes son las personas echadas. Vamos a tener otra asamblea. Lo último que sabemos es que se va a llamar a Lombardi al Congreso para que explique los despidos.
APU: Cuando se compara a Télam con otras agencias del mundo, se ve que Télam no tiene mucho más empleados que otras empresas públicas similares. Todo lo contrario...
CB: La política de ajuste en Télam va en contra de todo lo que hacen las agencias de los países que estos señores admiran. Télam debe ser una de las pocas agencias de noticias en el mundo que tiene un área de audiovisual en su organigrama. Al crearse ese área, por ejemplo, se sumaron nuevos puestos de trabajo en ese sector (editores, cámaras, etc). Teníamos 31 corresponsalías, lo que no es mucho considerando el tamaño de la Argentina.
APU: Otro argumento de Lombardi tiene que ver con la supuesta poca formación de los periodistas que ahora fueron despedidos. Sin embargo, la situación es muy diferente...
CB: Somos trabajadores de prensa. En muchos casos no tienen títulos de periodista, porque cuando entraron a Télam no existían las carreras de periodismo. Es una gran falacia eso. Somos profesionales de mucha trayectoria. No se trata de contar cada caso, pero echaron a profesionales con mucha trayectoria.
APU: ¿Qué hay detrás de este ajuste en Télam?
CB: Está el intento de desguazar los medios públicos. Todos los países que estos funcionarios admiran tienen medios públicos muy fuertes, porque son necesarios para que todas las voces estén presentes, para que haya una verdadera democratización de la comunicación. El derecho a la información es un derecho humano. Por otro lado, hay un evidente desprecio por lo público. Esa idea de que los trabajadores públicos sobramos, vale para nosotros, para los docentes o para cualquier trabajador estatal.