"Los medios hegemónicos tienen un problema serio porque en todo el país hay medios populares"
Por Martín Massad y José Cornejo
Claudia Villamayor, directora de la carrera de Comunicación Popular en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), conversó con APU RADIO. Sus principales definiciones y la importancia de la profesionalización de los medios populares.
Comunicación popular
"Cuando uno piensa en comunicación popular piensa en grandes masas, en gente famosa... Para nosotros, en cambio, tiene que ver con militar la verdad, como decía Rodolfo Walsh. Para eso, para militar la verdad, hay que ir a buscarla. El periodismo, así pensado, cumple un rol muy importante en la actualidad"
"La comunicación popular tiene que ver, también, con una comunicación estratégica construida en el marco de las organizaciones del campo popular"
"Otra definición tiene que ver con el rol del Estado y con las políticas en comunicación. La comunicación popular no es sólo autogestiva, se puede articular la autogestión con las políticas estatales"
Situación de los medios
"Los medios hegemónicos tienen un problema serio porque en todo el país hay medios populares, que no luchan contra los medios hegemónicos. Sino que luchan por la construcción de otros sentidos comunes y por darle voz a sectores que no siempre la tienen, pero que son parte del conflicto social. Lo que aparece en los medios hegemónicos es la voz de los grandes propietarios"
"Hay que caminar el territorio para ver el poder de fuego de los medios populares"
"Muchas veces los compañeros que están en el Estado reproducen una lógica que tiene que ver con darle más relevancia a los medios hegemónicos que a los populares. Nosotros estamos atravesados por ese sentido común que dice: 'hay que poner plata en ese programa que es muy famoso'"
Alberto y los medios
"Esperemos que el Gobierno pueda fortalecer a los medios populares, sin ser ingenuos ni dejar de entender qué está pasando en el país y en la región. Pero hay que pensar en otras políticas de comunicación, diferentes a las del Gobierno que se fue"
"Alberto es un dirigente con mucha capacidad de diálogo y escucha. Es una persona muy inteligente, que conoce. Tenemos confianza"
"La comunicación es un derecho humano, no es un negocio. Por eso creo (y es mucha gente que cree en lo mismo) que es muy importante la intervención del Estado".