Marcelo Longobardi: el periodista que añora gobiernos autoritarios
Por José Luis Ponsico
El periodista Marcelo Longobardi, ganador del Premio "Konex de Platino", no hace mucho, además de varios premios "Martín Fierro", pidió "formatear a la Argentina de un modo más autoritario". Tal vez, sea la primera vez que su pensamiento más profundo sale a la luz. Hay que agradecerle la sinceridad.
Cada día, Longobardi reparte su tiempo en radio y televisión como furioso crítico del gobierno de Alberto Fernández -antes lo hizo con el de Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los tantos "soldados" del Grupo Clarín.
Como periodista se inició con su ex amigo y socio, Daniel Hadad, en tiempos en que éste remitía a la producción periodística del célebre Bernardo Neustadt. Eran los comienzos de los años´80. Los jóvenes ambiciosos no tardaron en acercarse al "círculo rojo": Embajada de EE. UU., empresarios top, sectores del ejército.
El Teniente Coronel Aldo Rico deschavó a los jóvenes "operadores" de prensa, luego periodistas de televisión, cuando le preguntaron en pleno debate de Semana Santa, abril del 87, y respondió: "¡Cómo no voy a saber quiénes son. El segundo de ellos (por Hadad) participó en varias reuniones de nuestro sector", dijo el Ñato.
Ahora, a Longobardi se lo vincula con actores poderosos del mundo financiero, muy cerca de Javier González Fraga, ex titular del Banco Nación que quedó en primer plano por la estafa del Grupo Vicentín.
Del golfista que habla de los dramas de la pobreza y critica los "gastos superfluos" del Estado, se le conoce fama de "mal carácter": al menos, es el saldo de tres matrimonios, hijos en cada caso y juicios de divorcio controversiales. Pero de eso no se habla.
Más conocido fue otro divorcio del periodista macrista: hace dos décadas, lo abandonó su socio Daniel Hadad cuando éste se asoció a su vez con el banquero Raúl Monetta, en la transición entre el gobierno de Carlos Menem y la llegada de Néstor Kirchner a Casa Rosada. Igual, a ambos la separación les convino. Hadad se inclinó por ser piloto de su propio helicóptero...
Hace 35 años, Neustadt se mostraba "orgulloso" de sus discípulos periodísticos. Eran los tiempos del viejo Canal 2, con sede la avenida Jujuy, cerca del Estadio "Tomás A Ducó", cancha de Huracán, en la populosa zona de Parque de los Patricios. Bernardo falleció en 2008, antes de que sus "hijos putativos" alcanzaran su propia fama.
(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresion y Mundo Amateur