Neuquén: movilización contra los despidos en Télam
Por Santiago Amillano
Desde Neuquén
El viernes 29 de junio confirmaron más despidos en las provincias de la Norpatagonia, tres en Neuquén, lo que significa la mitad de trabajadores, los únicos 3 corresponsales que había en Viedma y el único periodista que Télam tenía en Bariloche.
Apenas se supo, el Sindicato de Prensa de Neuquén convocó a un abrazo simbólico, al que acudieron casi cien personas. Manifestaron su apoyo público gremios como la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN); de Radio y Televisión Neuquén (RTN, los medios provinciales) y los obreros de Madereras al Mundo, que también tienen su propia lucha por la reincorporación de más de 20 operarios; entre otros.
El primero en tomar la palabra fue Walter Pérez, periodista reoconocido de la región, que trabaja desde 1985 en Télam. Expresó: “pese a que hubo limitaciones y líneas editoriales que no fueron las mejores, siempre hemos podido hacer, por lo menos en los años de la democracia”. Agregó que desde su ingreso, nunca se vivió un antecedente de “ajuste tan salvaje” como el que está pasando, y “el que se viene”. Y, casi al borde del llanto, aseguró que ésto es “sólo una muestra pequeña de lo que se viene y que se agravará con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Por su lado, Micaela Gómiz, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (ADUNC), destacó que lo sucedido en la agencia “atañe a toda la sociedad, porque además afecta al derecho de los ciudadanos a ser informados”.
Luego, Jorge Nahuel, Werken (vocero) de la Confederación Mapuche, llamó a mantener el estado de alerta y “aunar fuerzas ante el poder impune que tenemos en frente”.
Asimismo, sumaron su apoyo figuras políticas como Raúl Godoy, obrero de la ex cerámica Zanón y actual diputado provincial del PTS-FIT; y Marcelo Zúñiga, dirigente del Movimiento Evita en Neuquén y concejal capitalino por Unidad Ciudadana.
La lista de discursos cerró con el de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), y un saludo a la distancia de la dirigente Noemí Labrune, quien no pudo estar presente.
Finalmente, la conducción del Sindicato de Prensa de Neuquén agradeció las muestras de apoyo, ante un centenar de concurrentes, y anunció la convocatoria a un nuevo abrazo simbólico en la agencia, para el martes 3 de julio, a las 13.