Sin regulación: Cablevisión cambia su grilla de canales
Por Eliana Verón
El primer canal ya no será el 2 y habrá que hacer zapping hasta el 7 para encontrar contenidos. Por varios días los clientes de Cablevisión visualizarán una placa que informará el cambio y la desaparición de la grilla de las frecuencias bajas que iban hasta el 6. A partir de allí los canales estarán agrupados según categorías: primero los de aire, después los de noticias, seguirán los vinculados al deporte, más los infantiles, el cine y un largo etcétera.
Las señales de noticias ubicadas en el lugar privilegiado del inicio de la grilla serán mudadas: Todo Noticias pasará del 8 al 14, América 24 del 4 al 15, C5N del 5 al 16, Crónica TV del 6 al 17, Canal 26 del 7 al 18 y La Nación+ del 20 al 22 (sólo en paquete HD).
"Esta modificación se debe a razones técnicas que nos permitirán seguir ofreciendo la mejor calidad en el servicio de banda ancha, de acuerdo a estándares internacionales de la industria", explican en la empresa. Sin embargo no todo responde a su esmero en pos de su clientela. Cuestiones de mercado y la desregulación, que permitió el gobierno nacional, son la base que explica este cambio.
El DNU 267/15 que mutiló la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, firmado por Mauricio Macri y corroborado por el Congreso, estableció que la TV por cable quedaba fuera del alcance de toda regulación. El objetivo explícito era liberar a los cableoperadores de los límites a la concentración de la propiedad y operaran dentro de la lógica del libre mercado. Es por ello que ahora Cablevisión decide alterar en un 80% la grilla de programación de sus servicios básicos y premium en Capital Federal y Gran Buenos Aires, La Plata, Mercedes, Zárate, Campana y Luján. Mientras que en el resto del país regirá recién a partir del 18 abril.
El especialista en medios, Martín Becerra, afirma que “la audiencia tiene un arco relativamente acotado de señales entre las que hace zapping y, en consecuencia, el ordenamiento de la grilla entre zonas más calientes y zonas más frías incide en el rating y en la probabilidad de que los usuarios sintonicen o no determinada señal. No por nada, por ejemplo, Cablevisión evita incorporar LN+ en su paquete básico, dado que entiende que sería competencia de TN. Este caso demuestra, además, las prácticas anticompetitivas en que puede incurrir un cableoperador cuando, además, es dueño de varias de las señales que presenta la grilla”.
En el mercado de la televisión paga el Grupo Clarín encabeza la lista con un 40% de esta torta, seguido por DirecTV (satelital) con el 27% y Telecentro con apenas el 7%. Cuenta con 3.500.000 clientes de cable y 2.000.000 del servicio de internet Fibertel. Este porcentaje mantiene cautiva a su audiencia y expuesta a determinados condicionamientos de la empresa que no sólo impone qué señales conformarán su paquete básico, digital o premium, como sus costos, sino también hasta su posicionamiento político-ideológico.