A 59 años de la desaparición forzada de Felipe Vallese: bandera de lucha del movimiento obrero peronista
Por Juan Borges
El lunes 23 de agosto pasado se conmemoró el 59 aniversario de la desaparición forzada del militante de la resistencia peronista y obrero metalúrgico Felipe Vallese, un símbolo de la dignidad y la lealtad del movimiento obrero peronista que nunca dejo de batallar ante la proscripción de las dictaduras. En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con militantes sindicales de la UOM que hablaron del legado del mártir de la resistencia peronista. “Vallese era un delegado de base que buscaba con un puñado de combatientes del movimiento obrero entablar una resistencia contra una dictadura que quería silenciar y aniquilar las voces del pueblo, implementar un plan económico a espaldas de las clases populares. Avanzar sobre los derechos y destruir las organizaciones sindicales. No fue solo un icono de resistencia y valor, también el símbolo del surgimiento de un activismo revolucionario. Expresaba una insurgencia obrera y popular que poco a poco transformaría la realidad y derrotaría a esa dictadura”, recordó el delegado de UOM, seccional Matanza, Gustavo Galeno.
Por su parte, el delegado de la UOM y militante del PRT en los 70, Daniel de Santis, reflexionó sobre la figura de Vallese a la que describió como una figura respetada “por el conjunto de los trabajadores”. En este mismo sentido celebró el carácter combativo de Vallese. “Fue y seguirá siendo una bandera de lucha de la clase obrera y del pueblo argentino. En momentos en que nuestro pueblo lucha contra el hambre y miseria, Felipe Vallese es una bandera”.
Es de recordar que Vallese fue secuestrado en Capital Federal por un grupo de la Unidad Regional de San Martin bajo la presidencia de José María Guido en el año 1962. Sus restos nunca fueron hallados. Tenía 22 años al momento de su desaparición y Era delegado de la empresa Transfilacion y Esmaltacion de Alambres (TEA). Luego de su captura fue torturado y recluido en la comisaria primera de San Martin. Presuntamente asesinado en una sesión de tortura. El principal sospechoso de la desaparición forzada de Felipe Vallese fue el Subinspector Juan Fiorillo, jefe de la brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional de San Martin. En 1974 Fiorillo integro la Triple A. Durante la dictadura militar de 1976 fue teniente del general Camps. Falleció a los 76 años, en mayo del 2008.
Vallese pertenecíó a partir de sus 18 años a los primeros grupos de la Juventud Peronista y formaba parte de su mesa ejecutiva junto a históricos como Gustavo Rearte, Envar el Kadri, Tito y Jorge Rulli, entre otros. El legado de su militancia aún permanece vigente más de medio siglo después de su desaparición.