De Quebracho a Daniel Osvaldo Scioli: ese encanto del Frente para la Victoria
Por José Cornejo
El dato destacado no es la creación de un área que en la práctica reunificará reparticiones ya existentes (como el INAES). En el mismo discurso, Scioli matizó que habrá que acordarlo con la actual ministra, Alicia Kirchner, que aún no está claro que gane las elecciones santacruceñas. La situación en la provincia patagónica es explosiva luego de la renuncia del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín. Además, existen iniciativas del gobierno nacional que ya están integrando distintos programas sociales y los acercan a los territorios, como el Programa Estar ahí.
Lo que llama poderosamente la atención del anuncio de Scioli en las puertas de la metalúrgica recuperada IMPA, es el sujeto colectivo que acompañó a DOS. La posibilidad de darle un anclaje institucional a demandas urgentes y estructurales como el trabajo informal convocó un arco político amplísimo. Entre los apretujados asistentes, se pudo ver al responsable de prensa de Quebracho, el antropólogo Facundo Escobar o un flameador con el rostro de Luciano Arruga -asesinado por la Policía Bonaerense- también marcaba el termómetro ideológico del encuentro.
Si el ministerio efectivamente se crea, le dará un enorme protagonismo al Movimiento Evita, que se pondrá al frente de muchas políticas sociales e intermediará la relación de muchas organizaciones populares con el probable gobierno nacional de Scioli. Más tangible en cuanto al futuro del campo popular, es la coordinación de espacios de hondo compromiso social en la discusión interna del Frente para la Victoria y cómo pesarán en el próximo programa de gobierno.
Foto: Pamela Fadiga, Prensa CNCT