Eduardo Graham: “Los hechos de Jujuy son una muestra de que las políticas de recorte de derechos solo cierran con represión”

  • Imagen
    edu
ENTREVISTA APU

Eduardo Graham: “Los hechos de Jujuy son una muestra de que las políticas de recorte de derechos solo cierran con represión”

28 Junio 2023

El padre, precandidato a jefe de Gobierno porteño del partido “Principios y Valores”, liderado por Guillermo Moreno, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre diversos temas.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance puede hacer sobre los hechos violentos sucedidos en Jujuy provocados por el gobernador Gerardo Morales?

Eduardo Graham: Los hechos de Jujuy son una muestra de que las políticas de recorte de derechos solo cierran con un esquema represivo. No podemos más que condenar el accionar violento de las fuerzas de seguridad. Se hace clara aquella frase que dice “la violencia de arriba acuña la violencia de abajo”. Por otro lado, celebramos al pueblo jujeño que siempre con su respeto a la vida y su amor por ella defienden su existencia de una manera plena con el pleno ejercicio de las libertades. Esas libertades son las que defiende nuestra constitución nacional.

APU: ¿Qué lo llevo a sumarse a la fuerza política liderada por Guillermo Moreno, Principios y Valores?

E.G.: La razón es que ha tocado muchas raíces de mi vida personal. Por ejemplo, por dos vías distintas de gente amiga me llego la foto que yo había perdido. Yo trabajo en la actividad teatral también gracias al maestro Juan Carlos Gené que me introdujo en la dirección teatral. Me mandaron la foto de cuando Juan Domingo Perón dio un almuerzo cuando regreso en 1973. Era un almuerzo con quienes lo acompañaron en su viaje de regreso, a gente de la cultura no solo de la política. En la foto de ese almuerzo se encuentran Carlos Múgica y Juan Carlos Gené, junto con artistas de esa época. Ante la propuesta inesperada que me hizo Guillermo Moreno encontré muchos puntos de contacto. Sin esos momentos no estaría en esta fuerza política. En los últimos nueve años que lo vengo siguiendo a Moreno, cuando el Papa Francisco dijo “estamos en la tercera guerra mundial en cuotas”, empecé a tender la situación internacional de los pueblos. Coincido con la perspectiva que siempre señala Guillermo Moreno de que la contradicción principal es entre “Globalismo y soberanía de los pueblos”. La lectura del orden internacional, de los pasos que están dando los pueblos, de los fracasos de la propuesta globalista me parece fundamental para cualquier posicionamiento del país. Por otra parte el peronismo siempre creo comunidad y eso es lo que hacemos desde “Principios y valores”. También con la capacidad de escuchar que realizamos en los barrios de la ciudad de Buenos Aires de todos los compañeros. Al principio acompañe espiritualmente y ahora desde la candidatura. La voluntad que veo de escucha en todos los barrios, en todas las comunas de los compañeros y compañeras me identifico totalmente. Pretendo sumar todo lo que pueda para ellos. Mi candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad pretende una escucha directa de los barrios y que todos los caminos de reparación y desarrollo para los distintos problemas tiene que ser con la participación de todos los vecinos de los barrios.

APU: ¿Cómo analiza los debates que se están dando en el interior del movimiento peronista?

E.G.: Hay mucho debate en el interior del movimiento peronista. A los desafíos futuros habrá que responder desde las entrañas del movimiento. Los debates se están dando en las distintas facciones del pueblo. En relación a la coalición Unión por la Patria, evidentemente hay muchos gobernadores, intendentes y funcionarios peronistas que colaboran en ese espacio y no están encontrando la suficiente participación en las instancias donde se toman decisiones. Todo está en devenir así que veremos cómo sigue. Sabemos que Guillermo Moreno y el partido Principios y Valores se formó ante la inhibición técnica hace cuatro años. Es una herramienta nueva que hay que construir como servicio electoral al movimiento peronista. En CABA los peronistas de la ciudad tenemos que hay que remangarse para ejercer ese servicio, sin alimentar ninguna grieta. Teniendo plena conciencia que el pueblo de la ciudad de Buenos Aires es federal de espíritu y corazón. En el peronismo, como decía Perón, hablamos mucho de los temas, poco de las personas y nada de uno mismo.

APU: ¿Podría contarnos su trayectoria sacerdotal y su relación con el Papa Francisco?

E.G.: Como sacerdote estuve realizando tareas pastorales en Chacarita, en Villa Lugano, Almagro, Caballito, Belgrano y ahora en San Telmo. En las distintas comunidades parroquiales donde me toco participar me gusto trabajar la teología y el teatro. A partir del 2000 empecé a estar más cerca de actores y dramaturgos. Aprendí la dirección teatral con Juan Carlos Gené. Me muevo en ese espacio de los artistas teatrales. Ese paso que di lo consulte a Bergoglio, me ayudo con ese discernimiento así que le debo también esa decisión. En relación con el Papa Francisco su magisterio, sobre todo “Fratelli tutti” es mi lectura continua, también “Laudato si”. Me parece importante en cuanto a la mirada del mundo y también entender cómo puede colaborar cada uno en su comunidad o pueblo. Colaborando con la maduración, con la siembra. Con esa mirada que tiene de generar procesos y ocupar espacios. Nos enseña que el tiempo es superior al espacio. El todo es más que la parte. También otros criterios de discernimiento los cultivo permanentemente.