El recuerdo de José Sabino Navarro: la memoria de un militante peronista
El día sábado 29 de Julio al mediodía se realizó un acto recordatorio a la memoria de Sabino Navarro en la Casa de la Memoria Jorge "Nono" Lizaso en la localidad de Vicente Lopez. Estuvieron presentes familiares y compañeros militantes. También se acercaron militantes actuales y concejales de la zona. Justo Alberto Pereyra, militante social y político, organizador del evento recordatorio dialogo con AGENCIA PACO URONDO sobre la vida militante de José Sabino Navarro y su legado.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría hablarnos de la figura de Sabino Navarro?
Justo Pereyra: Sabino fue un trabajador argentino más, desde su Corrientes natal llegó siendo muy pequeño a la edad de cinco años con su familia y se instalan en San Martín, Bs.As. A los 13 comienza a trabajar y se incorpora a la JOC (Juventud Obrera Católica) y luego en el peronismo. Empecinado en querer cambiar la historia: luchador impulsivo, audaz, ingenioso de férrea voluntad creadora.
Comenzó a trabajar en la industria textil, allí conoce a Pina, compañera de militancia y de vida. Se convierte en delegado y dirigente de su gremio. Comienza a estudiar el secundario por la noche y de allí pasa a trabajar en una fabrica metalúrgica. Se casa con Pina en el año 1966 y ya su militancia sindical era intensa. Participa del lanzamiento de la tendencia revolucionaria peronista en el año 1968.A partir de allí conforma un grupo y encara las primeras acciones armadas. Después del ajusticiamiento de Aramburu entra en conversaciones con el grupo de Abal Medina y se suma a Montoneros. Una vez caídos Abal Medina y Ramus, Sabino asume la conducción del grupo. A partir de allí se aboca a la reconstrucción de la organización que había quedado bastante golpeada y realiza un recorrido por varias partes del país para consolidar los grupos, en esa tarea la muerte lo encuentra en Córdoba.
APU: ¿Cuál es el legado que nos dejó?
J.P.: Sabino, fue el sello de una generación que sintió, comprendió y aprendió los hechos y causas que desgrano Evita, amor por los humildes, la justicia social y lealtad a Perón, un legado a generaciones futuras. Fue la síntesis de una generación golpeada por los bombardeos, las torturas y los fusilamientos durante la proscripción del peronismo. Ese afán organizador lo llevo a ser un dirigente sindical y después una figura destacada en la organización Montoneros. Creo que hoy tenemos que rescatar del olvido los hechos políticos que nos llevaron a a esta situación y confrontar historia y memoria para analizar el presente como intento de ver que nos queda pendiente.
APU: ¿En qué consistió el homenaje realizado el sábado 29 de julio?
J.P.: Se realizó la colocación de esta baldosa en este sitio de Memoria donde funcionó en los años 70 La unidad básica " Combatientes Peronistas" Es la manera de homenajear a un trabajador que inició su lucha de militancia como trabajador, delegado fabril, jefe guerrillero y murió siendo comandante montonero. Se hicieron presentes familiares, vecinos, compañeros de militancia y concejales de la zona a brindar sus respetos por su insigne figura.