"Este 24 le recordaremos a Macri que no renunciamos al piso de conquistas alcanzadas"
Por Redacción APU
APU: Se viene el primer 24 de marzo con Macri como Presidente, ¿qué ha cambiado con respecto a los últimos doce años?
Pablo Ferreyra: Desde el 2003, los Derechos Humanos pasaron a ser una política de Estado. Esa lucha que durante años llevaron adelante los diversos organismos, encontró en el gobierno nacional un interlocutor válido que hacía lugar a sus reclamos, impulsaba los juicios contra los genocidas y educaba a futuro para que no vuelva a suceder. Mauricio Macri como candidato quiso desprestigiar esa lucha, a los organismos, y a esa política de Estado. El editorial del diario La Nación al otro día de asumir, marca los intereses de quienes lo apoyan. Es por eso que se vuelve sumamente importante este 24 volver a las calles para recordarle al Presidente que no vamos a renunciar al piso de conquistas alcanzadas.
APU: Ya desde antes de la elección, y en base a lo realizado por el macrismo en la Ciudad, se teme por un retroceso en las políticas de DDHH. ¿Comparte esta visión? ¿Cuál cree que será su accionar?
PF: Sí, claro. Es un poco lo que decía antes; busca desprestigiar lo conquistado. Ellos que hablan de no “retornar al pasado”, quieren sin embargo retomar discusiones que lo único que hacen es abrir viejas heridas. Los dichos de Lopérfido, por ejemplo, dan muestra de ello, y cosecharon por ende el repudio de toda la sociedad. Sin embargo, Rodríguez Larreta lo ha confirmado en el cargo, demostrando en los hechos el respaldo a su accionar. Otro dato preocupante fue la reunión del Secretario de DDHH con quienes se proclaman “familiares de las víctimas del terrorismo en Argentina”, en un claro intento por reflotar la teoría de los dos demonios.
APU: ¿Cómo analiza la visita de Obama?
PF: La verdad, nos parece una decisión sumamente desafortunada, como poco, tanto del gobierno de EEUU como del gobierno nacional. No podemos creer que desconozcan lo que significa esa fecha para el Pueblo argentino, y lo que puede despertar la presencia del Presidente de EEUU ese día en nuestro país. Debe entenderse también en el marco de la restauración conservadora que intentan en el continente, y a la idea de Macri de posicionarse a nivel continental. Las palabras elogiosas de Obama para con él, al mencionarlo como ejemplo de un cambio en las relaciones con EEUU, permiten apreciar los intereses por detrás de este viaje. El arreglo con los buitres y el retorno del FMI para revisar las cuentas del país, son parte de este mismo avance. Repudiamos esta visita, pero al mismo tiempo queremos quitarle relevancia: se cumplen 40 años del golpe cívico militar y es una jornada para reflexionar y repudiar a quienes militan el olvido.
APU: ¿Cómo piensan su rol en tanto opositores al gobierno nacional?
PF: Creemos que es momento de reagrupar las fuerzas del campo popular, y desde allí es que nos interesa trabajar mancomunadamente con los diversos sectores que se han mostrado distantes al kirchnerismo en estos años, pero que han comprendido que debemos unirnos para enfrentar al macrismo. Entendemos que estamos destinados a cumplir un rol importante en el acercamiento de estos sectores hacia el kirchnerismo, con la idea de recuperar la capacidad frentista que alguna vez primó. Así como hay compañeros que llevan adelante la batalla dentro del PJ, nosotros intentamos ocupar un lugar en pos de lograr ese frente transversal que pueda ganarle al macrismo en la Ciudad y en la Nación.