Salvador Ferreyra: “La militancia tiene el deber histórico de transformar la escucha en acción”
APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Salvador Ferreyra, militante político y referente de Voluntad Popular, agrupación que integra La Patria es el Otro.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se viven en el territorio estas semanas previas a la elección?
Salvador Ferreyra: En primera instancia, creo que es un tiempo de escucha. Llegamos a una elección dentro de una crisis social, económica y de representación muy fuerte, pero seguimos discutiendo política. Del otro lado de la mecha, tienen la ilusión de dinamitar un sistema entero. Nosotros, quienes representamos, quienes nos organizamos en clave de reconstituir siempre la representación de la revolución justicialista, y con la gimnasia activa de las Madres de Plaza de Mayo, de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de los gobiernos de Néstor y Cristina, seguimos discutiendo política.
Somos optimistas y sabemos que estamos competitivos. El acto en Tucumán, donde participó Sergio Massa, fue importante. Las palabras de nuestro candidato a presidente fueron muy importantes. Como militantes en los barrios, tenemos el deber histórico de transformar la escucha en acción. Tenemos que trabajar pedagógicamente y comunicar mejor, con una fuerte autocrítica, porque muchos votos de nuestro espacio se fueron a una expresión que, de algún modo, es como tirarse un tiro en los pies para el pueblo entero.
APU: ¿Qué surge de esa escucha en los barrios? ¿De dónde viene el descontento?
SF: Además del descontento, se refleja el desconocimiento de las experiencias que ya funcionaron. La imagen que trajo la elección, que fue la primera encuesta nacional, nos refleja cómo viene entendiendo la sociedad este momento. Me refiero a que, donde los Estados funcionan, el pueblo acompaña. Pero, donde no se terminan de dar respuestas en materia de salud, de educación o alimentaria, obviamente, viene un fenómeno a los gritos que puede capitalizar todo lo que está sucediendo.
Recién pensaba en el pedido de condena a Cristina de 12 años. Ella, en las distintas intervenciones, nos enseña que cada uno de esos años explican las distintas políticas de los mejores años de gobierno que tuvimos. Una de esas políticas fue el voto joven. Hoy, esa gente que tenemos en frente, nos pide cárcel para lo jovenes. Sabemos que eso significa encerrar y matar los sueños de las mayorías que, en gran parte, son nuestros compañeros que viven y militan en los barrios y que terminan siendo un motor fundamental para que nuestro país salga adelante.
APU: ¿Qué opinión tenés de la gestión y la campaña de Axel Kicillof de cara a octubre?
SF: El 7 de julio nos reunimos con Axel. Fue un encuentro muy importante con compañeros muy representativos de varios sectores de la provincia, y de distintas organizaciones, que vislumbramos una realidad fuera de las encuestas y los focus group. Esta campaña nos termina posicionando, luego de un año y medio de movilización, en un deber histórico de defender a Cristina desde lo humano. Para nosotros, esto significa garantizar la continuidad de un proyecto político para el pueblo. Axel es un reflejo muy claro de eso. Cuando la militancia está en el gobierno, da respuestas en materia de salud y educación, propone una transformación de la estructura productiva, defiende la identidad y promueve programas integrales para la provincia. Hay que saber defender esta gestión, conocer las distintas formas que se gestiona la provincia y promover la movilización, que un ejercicio imprescindible.
Axel es muy importante. De algún modo, refleja la garantía de la continuidad de un proyecto que se tiene que reconvertir, obviamente. Parte de lo que hablamos antes, en términos de escucha, tiene que ver con reconstruir ese lazo entre la dirigencia y el pueblo en todos los sentidos. Cuando la dirigencia está cerca del hogar y del pueblo ese lazo es irreversible, el pueblo nunca te va a dar la espalda y nosotros lo sabemos muy bien.
APU: ¿Coincidís con la caracterización que hizo Axel de que hay que escribir una nueva canción y proponer nuevas utopías?
SF: Sí. Eso es parte de nuestra identidad. Nosotros tenemos que entender siempre que son las Madres de Plaza de Mayo las que parieron la militancia, los 30.000 desaparecidos, los gobiernos de Néstor y Cristina. Desde ahí construimos. Desde ahí componemos, como decía Axel. Es muy importante que existan, como dijo Cristina, compañeros y compañeras que agarren el bastón de mariscal. Que haya compañeros como Axel que tomen la conducción de este proyecto que, fundamentalmente, está anexado al escenario nacional. Sabemos que el único escenario en donde podemos componer esta canción, es desde un gobierno peronista. Por eso necesitamos que Massa gane esta elección y a partir de diciembre discutamos lo que tengamos que discutir.