En Gran Bretaña temen que el Papa se exprese sobre Malvinas
Por Haroon Siddique, The Guardian I En una misa en memoria de Malvinas del año pasado, el entonces cardenal Bergoglio dijo: "Venimos a rezar por los hijos de la patria que han caído para reclamar aquello que le pertenece al país y fue usurpado”.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, espera ganar un aliado nuevo y poderoso en su campaña para arrebatar el control británico de las Malvinas, con la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. El arzobispo de Buenos Aires ha sido filmado afirmando que las Islas fueron usurpadas por Gran Bretaña. Esto abre la posibilidad de que el Papa utilice su posición como líder de 1.200 millones de católicos en el mundo para influir en el futuro de las Malvinas. El Papa Francisco es conocida por tener una relación fría con Fernández (de Kirchner) pero la presidenta ya ha dado a entender que ella considera su elección como un impulso para recuperar lo que los argentinos llaman Malvinas.
Sin mencionar por su nombre a las islas, Fernández expresó su esperanza de que el Papa "envíe un mensaje a las grandes potencias para que participen del diálogo". Fernández ha exigido que Gran Bretaña inicie las negociaciones por la soberanía de las islas por las cuales ambos países fueron a la guerra hace poco más de 30 años, una demanda rechazada por el gobierno británico.
En una misa del año pasado en memoria de los 30 años de la guerra de las Malvinas, el entonces cardenal Bergoglio dijo: "Venimos a rezar por los que han caído, los hijos de la patria que defendieron a su madre, la patria, para reclamar aquello que fue usurpado". El Ministerio de Asuntos Exteriores (británico) ha dejado clara su postura el jueves al emitir “una advertencia amistosa” (sic) sobre el asunto. Un portavoz dijo: "Deseamos para el Papa Francisco éxitos en sus funciones papales. Nuestra posición sobre Malvinas sigue siendo, como siempre, que las personas que viven allí deben ser libres para determinar su propio futuro".
A pesar de que fue el Papa Alejandro VI quien dividió el Nuevo Mundo entre Portugal y España en el siglo XV, no hay precedentes recientes que un Papa se involucre en una disputa territorial y los expertos creen que es poco probable que desee - o tenga el tiempo – de enredarse en el asunto. Victor Bulmer-Thomas, un investigador de Chatham House, dijo que Fernández “trata sin duda de utilizar declaraciones anteriores de Francisco como propaganda, pero es poco probable que él entre en el debate”. "Por supuesto, en la Argentina hacen referencia a estas declaraciones", dijo Bulmer-Thomas. "Es bueno para ellos, pero no puedo algún impacto más allá de eso".
Agregó: "Me imagino que Francisco lo evitará como la peste. Como buen argentino, era perfectamente natural que apoye la posición que la mayoría de los argentinos toman, pero ahora no está representando a los argentinos, sino a todos los católicos. Ves la lista de las cosas que este pobre hombre tiene que tratar y (el asunto) de las Malvinas tiene que ser de los últimos". El historiador papal Michael Walsh se hizo eco de los comentarios de Bulmer-Thomas, diciendo: "Es muy improbable que (Francisco) diga algo que afecte más un lado que el otro, aunque temo que pasará mucho tiempo antes de que Gran Bretaña lo invite a visitarla".