Bolivia negocia con Perú una salida al mar
“Vamos a seguir negociando con Perú para que se hagan inversiones significativas en el puerto de Matarani y en el puerto de Ilo y vamos a solicitar, que la inversión sea una inversión conjunta de bolivianos y de peruanos, esa es una decisión que se ha tomado”, expresó Sánchez en una conferencia de prensa.
Además, el ministro boliviano resaltó que se trabaja también en un estudio básico para la construcción de un tren intereoceánico de doble vía que vincule a Bolivia con Perú y Brasil después que se anunciara la construcción de otra terminal portuaria que conecte con este último.
Según su visión, “con el nuevo tren interoceánico, los volúmenes de carga que se moverán son gigantescos”. También detalló que a finales de esta gestión comenzará la construcción del primer tramo de este transporte, que busca exportar productos bolivianos y constará de una inversión de dos mil 500 millones de dólares.
Por otro lado, la intención del gobierno es que se reoriente tanto las carreteras como la vía férrea intereoceánica hacia los puertos peruanos de Matarani e Ilo para exportar productos bolivianos hacia los mercados asiáticos, de acuerdo con lo que anunció el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien resaltó que la importancia de China, Vietnam, Corea del Sur y Japón como eventuales compradores hacen necesario una terminal marítima con gran capacidad.
Así el país cumple con las declaraciones realizadas hace pocos días por el presidente Evo Morales, donde afirmaba que la intención del país es exportar sus productos a través de Perú y Brasil ante la negativa chilena de darle una salida al mar, como reclama Bolivia históricamente.
“Por Chile no se puede avanzar, cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril lo vamos a conectar de lado. Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico por los puertos del Perú, así nos vamos a hacer respetar con Chile que nos quiere usar para fines comerciales sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”, subrayó en ese momento.
Así, Bolivia busca exportar sus productos por otros países, mientras insiste en su reclamo para que Chile acceda a devolverle los 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa que le quitó en la llamada guerra del Pacífico, que los enfrentó a finales del siglo XIX. Sin embargo, Chile sostiene que esto ya está solucionado con el tratado que firmaron en 1904, que fijó la frontera actual y reanudó las relaciones diplomáticas hasta 1978 cuando se volvieron a cortar.
A pesar de esto, Morales planteó en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Chile incumple este tratado. Además en los últimos días declaró que ningún acuerdo de este tipo está por encima de los derechos del “pueblo” ni pueden legitimar “el asalto y robo de un país vecino a otro”.
Mientras estos cruces diplomáticos ocurren, Bolivia sigue con su demanda contra Chile frente al Tribunal Internacional de La Haya para que se le restituya su salida al mar, situación que se ha tensionado aún más en los últimos días por la detención de tres militares bolivianos por parte de Chile, lo que para Morales es considerado como una represalia contra su país por continuar con el reclamo.
Fuente: Telesur