Campesinos paraguayos denuncian violento desalojo
Dirigentes campesinos de Paraguay denunciaron haber sido víctimas de un desalojo violento en la localidad de Tapiracuai Loma, en el departamento de San Pedro (este), el pasado miércoles cuando policías destruyeron 32 viviendas.
De acuerdo con el medio Última Hora los labriegos José Navarro, Joaquín Rojas y Miguel Cuyua indicaron que más de 100 uniformados los expulsaron de una finca que ocupaban, perteneciente al estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Los campesinos destacaron que los territorios no son propiedad privada. “La Fiscalía de Caaguazú llegó a hacer la intervención supuestamente de la finca 943 y en donde nostros estabamos es la mil 105, pero igual nos sacaron del lugar, sin aviso y con represión”.
Miguel Cuyua, en representación de las familias afectadas, destacó que los numerosos policías pertenecen al departamento de Caaguazú (sur) y actuaron en un territorio “de manera violenta” donde no tienen jurisdicción.
Agregó que las personas que fueron perjudicadas por el violento desalojo, ahora se encuentran apoyadas en las demás familias que vivne en la finca que pertenece al Indert. “Es injusto”, apuntó el campesino.
Los labriegos indicaron que los nuevos desalojos incrementan la tensión en los departamentos de San Pedro y Caaguazú -de gran importancia agrícola para el país- y constituyen una nueva injusticia contra agricultores a quiene se les niega tierra para vivir y trabajar.
En junio de 2012 se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty (este paraguayo). Por los hechos se registraron 17 muertos, entre ellos funcionarios de la policía, y 20 heridos.
La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.
Fuente: TeleSur