“El futuro de la integración latinoamericana está pasando por momentos muy complicados”

  • Imagen

“El futuro de la integración latinoamericana está pasando por momentos muy complicados”

19 Abril 2013

APU: ¿Está presente en la discusión electoral el golpe sufrido por Lugo?

Rubén Juste De Ancos: El golpe siempre estuvo presente en el discurso de la izquierda, tanto en el caso de la plataforma AVANZAPAÍS de Mario Ferreiro (excandidato del Frente Guasú), como en el FRENTE GUASÚ de Fernando Lugo. La campaña de ambos ha girado en torno a la división entre golpistas y "no golpistas", intentando en ese sentido polarizar las elecciones. En el caso de los partidos tradicionales, el PLRA y la ANR-Partido Colorado, las referencias han sido mínimas, evitando en todo momento referirse o valorar el Juicio Político. En este sentido, Efraín Alegre, candidato a presidente por el Partido liberal, y ex ministro de Obras Públicas del gobierno, ha tenido que hacer incluso un Spot al final de esta campaña en el que animaba a los votantes "molestos con el golpe" a "olvidarlo". Por lo tanto se formaron dos bloques, la izquierda que siempre tuvo claro que luchaba contra los golpistas; y los partidos tradicionales, que intentaron posicionar que las elecciones giraban alrededor de dos proyectos, el de la narcopolítica de Horacio Cartes, o el de la alternancia al coloradismo de Efraín Alegre. La división en octubre entre la izquierda de Fernando Lugo, y la del que iba a ser su delfín, Mario Ferreiro, redujo las posibilidades de confrontar a los partidos tradicionales desde una posición de peso “antigolpista”.

De este modo, desde la prensa y desde sectores conservadores aprovecharon dicha división para ridiculizar el discurso "antigolpista"  de los sectores progresistas, tildándolo de posición minoritaria, y de tener poco respaldo social.

La división de los sectores progresistas (prácticamente se rompió en dos mitades) en noviembre fue un duro golpe para afrontar una campaña de enfrentamiento. Desmotivó a los sectores que apoyaban al gobierno de Fernando Lugo, y creó un nuevo campo de lucha: la hegemonía dentro del espacio de izquierdas. Como consecuencia, hubo una incapacidad crónica de atacar al nuevo gobierno ilegítimo, y aglutinar una oposición "política" y "cívil" al nuevo gobierno y a sus aliados políticos. Desde Junio de 2012 hasta meses antes de las elecciones, puede notarse como desaparecen las alusiones a la situación del momento, a los errores clamorosos del gobierno golpista de Federico Franco, a la epidemia de dengue, a la pérdida de lo conseguido en políticas de salud y educación. Se pierde la conexión con los problemas cotidianos, y con ello, la capacidad para unirlos con la lucha general (reivindicando lo logrado durante el gobierno de Lugo).

De este modo los dos grupos de izquierda quedan encapsulados en una lucha por la hegemonía, produciendo una miopía que les impide conectar con la ciudadana, y su desafección contra la política. Esto explica que en la mayoría de encuestas hechas por el momento más de un 60% se declara contraria al golpe parlamentario, y sin embargo la fuerzas de izquierda no logran acumular capital político para enfrentar a los partidos tradicionales en estas elecciones (se sitúan en tercer lugar en intención de voto a presidente y senado).

APU: ¿Cómo incide en las elecciones la muerte de Lino Oviedo?

Rubén Juste De Ancos: La muerte de Lino Oviedo produce dos grandes consecuencias en la política nacional. En primer lugar un gran vacío de poder. Lino Oviedo fue un elemento central de la política y economía del país, con una fortuna que algunos estiman en 1000 millones de dólares. Fue “padre” del tercer partido político por representación parlamentaria (UNACE), el cual tenía control sobre el Banco Central, el Ministerio de Defensa, la Corte Suprema, El Tribunal de Justicia Electoral, y un largo etcétera. Sus 9 senadores y 15 diputados fueron determinantes para actuar como “partido bisagra” del senado y del gobierno durante estos últimos cinco años. Su capacidad para actuar como bancada unificada (las bancadas colorada y liberal raramente respetan la disciplina de partido) les permitió ser los árbitros e incluso promotores de muchos cambios en el gobierno y la política nacional, y como consecuencia acumularon alrededor un sinfín de instituciones bajo su poder. Con la desaparición del general, queda un hueco de poder muy jugoso que ya se disputan colorados y liberales, y que ha llevado a estos últimos a tomar la decisión de aliarse con el partido del exgeneral con miras a las elecciones presidenciales.

En segundo lugar desaparece un contrapeso electoral muy importante. El partido de Lino Oviedo surge de una escisión del partido de la dictadura, el partido colorado, que representa a un 40% de los inscritos en el padrón electoral (mientras que los liberales apenas llegan a un 25%). Con la escisión, una parte importante de colorados migran a esta opción política, equilibrando la balanza para un enfrentamiento electoral entre colorados y liberales. Es así como en 2008, la alianza entre el PLRA y los grupos de izquierda puede ganar las elecciones presidenciales. En ese momento Lino Oviedo consigue un 21,98% de los votos, la candidata colorada Blanca Ovelar un 31,09%, y el candidato de la Alianza, Fernando Lugo, un 40.8% de los votos. Esta capacidad de atraer votos de colorados ha hecho que el PLRA se interese por sellar una alianza electoral que le permita atraer el voto colorado, y así evitar el clásico escollo para ganar, que era la gran base electoral del Partido Colorado-ANR.

APU: ¿Cómo ha sido la política/gobierno de Franco?

Rubén Juste De Ancos: El gobierno de Federico Franco nace de grandes ambiciones del PLRA por conseguir el poder tras 65 años de gobierno colorado. Sin embargo, el gobierno de Federico Franco asciende al poder con un gobierno aislado internacionalmente y con un bajo apoyo popular. Esto, unido a la incapacidad para esconder el  nepotismo y corrupción dominante dentro de su gobierno, hacen del gobierno de Federico uno de los más impopulares de las últimas décadas. En las últimas semanas, por ejemplo, salió a la luz una compra por parte del INDERT (instituto encargado de la reforma agraria) la compra de unas tierras por valor de 11 millones de dólares a un dirigente de UNACE (el contador del partido). Esto no sería noticia si no fuera porque el precio de la compra se duplicó en un mes, y porque durante esa semana “sorprendentemente” se cerró el acuerdo de alianza con el Partido UNACE.

El pecado original del gobierno liberal, cesar a Fernando Lugo por “mal desempeño de funciones” acaba siendo un boomerang para el PLRA, Federico Franco, y el candidato oficialista para estas elecciones, Efraín Alegre. Todas las “pruebas” que se utilizaron contra Fernando Lugo en el juicio político, pueden ser ampliamente superadas por el actual jefe del ejecutivo, y esta vez “sí documentadas”. Tanto es así que, tras el escándalo del INDERT, senadores colorados, del Frente Guasú de Fernando Lugo, del Partido Patria Querida, o del sector de Mario Ferreiro, pidieron el juicio político para el mandatario liberal.

La proximidad de las elecciones evitó que saliera adelante la propuesta, pero deja en muy mal lugar al parlamento, al gobierno, y a los grandes partidos, ya que evidencian una doble vara de medir ya sea aplicada a un gobernante de izquierda, o a un gobernante de los partidos tradicionales.

La otra punta de lanza del gobierno, la emisión de bonos soberanos para financiar un presupuesto deficitario, queda como un tema que tendrá que afrontar el próximo gobierno, dado que ninguno de los partidos tradicionales hablan de un régimen impositivo más justo para la población (la presión tributaria es de las más bajas de la región, con un 12%)  que equilibre las cuentas del Estado.

APU: ¿Cómo ve al candidato Aníbal Carrillo Iramain? ¿Cuál es su propuesta?

Rubén Juste De Ancos: Desde la proclamación de Anibal Carrillo como candidato del bloque luguista (Frente Guasú), se ha especulado mucho sobre sus posibilidades dentro del contexto político y electoral. Su figura, médico conocido en el ámbito capitalino, y conocido luchador desde la época del hospital de clínicas (a finales de los años 80, en la época de la “dictablanda”), lo hace un candidato ideal para un proyecto progresista, pero se encuentra con limitaciones para alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales. Sin embargo, hay que entender que la figura de Carrillo nace con el objetivo de consolidar el proyecto político liderado por Fernando Lugo, y por tanto no se vislumbra que pueda erigirse como sucesor de este.

A esto se le añade una campaña electoral del Frente Guasú centrada totalmente en las elecciones legislativas, a la promoción del líder natural de dicha nucleación, el candidato a senador Fernando Lugo. Y por otro lado, la emergencia de otro líder, Mario Ferreiro (AvanzaPaís), dentro del espectro de izquierdas, ha impedido que la figura de Anibal se consolide. Este último fue presentado a la sociedad como el “elegido” por el mandatario, ya en marzo del 2012, cuando decide salir de los medios y entrar en la política para postularse como candidato del Frente Guasú.

En cuento a las propuestas de la nucleación, estas se orientan principalmente en continuar las políticas que se iniciaron durante el mandato del ex obispo. Retomar las políticas públicas de ampliación de cobertura sanitaria, y de prestaciones sociales (Tekoporá). Otro aspecto es la reforma constitucional, proyecto que comparten con la otra nucleación de izquierdas (Avanzapaís).

APU: ¿Qué número se están difundiendo a través de las encuestas?

Rubén Juste De Ancos: Primero hay que aclarar que las encuestas en Paraguay tienen muy poca credibilidad. Los estudios de opinión se han convertido en un arma de propaganda política, y la mayoría de las empresas especializadas tienen contrato con los principales candidatos. Esto se refleja en la diferencia abismal de resultados que muestra cada encuesta, con números prácticamente invertidos. Su función en esta campaña también ha sido la de difuminar el ascenso de Mario Ferreiro como opción posible, generando junto a los medios el escenario “de alternancia tranquila”, con un candidato oficialista de un partido tradicional (PLRA) que únicamente se puede enfrentar con otro candidato de la misma talla (Partido Colorado-ANR).

Ahora bien, la tendencia general que marcan las encuestas dan una victoria a Horacio Cartes (ANR) con alrededor de un 40% de los votos, seguido por Efraín Alegre (PLRA) con un 28-30% de los votos, en tercer lugar Mario Ferreiro con un 12-14% de los votos, y ya con valores menores se encuestan Lino O. Sanchez con un 3% (sobrino del general fallecido), Anibal Carrillo (2%), o Miguel Carrizosa (1,2%). En el caso de las elecciones al senado, el Frente Guasú logra capitalizar la figura de Fernando Lugo, consiguiendo alrededor de un 9-10% en las encuestas, con un resultado similar (9-10%) al de la otra concertación progresista (AVANZAPAÍS).

Habrá que ver qué resultados se dan finalmente, ya que parece haber alrededor de un 15 a 18% de indecisos en este momento.

APU: ¿Cómo avanzó la investigación en la causa sobre la Masacre de Curuguaty?

Rubén Juste De Ancos: En las últimas semanas se ha reavivado el caso Curuguaty. La ONU pidió que se esclarecieran las causas de la masacre que terminó con la vida de 17 personas, entre ellos policías y campesinos. La imparcialidad y opacidad siguen siendo elementos siempre presentes en la investigación que lleva a cabo la fiscalía,  algo resaltado siempre por el Frente Guasú, o por la plataforma de estudios (cuyo dirigente es el líder liberal Domingo de Laíno) que realizó la investigación paralela.
El toque de atención de la ONU no parece haberles importado a las autoridades, que han respondido que se está llevando a cabo “con total imparcialidad” y por “las autoridades competentes en esta clase de sucesos”. Es muy significativo como las llamadas de atención de organismos internacionales (Unasur, OEA, UE, ONU) parecen no importar al gobierno paraguayo, reforzando la idea muy afincada en dichos dirigentes de que se trata de una operación del eje bolivariano para desestabilizar la región.

APU: ¿Qué se juega en estas elecciones para la región?

Rubén Juste De Ancos: El futuro del Mercosur , de la integración latinoamericana, está pasando  por unos momentos muy complicados. Tras el fallecimiento del comandante Chavez, la región tiene que recomponer  liderazgos. Vamos a ver qué papel juega Correa o Evo Morales. También vamos a ver si la oposición en Venezuela sigue jugando a la desestabilización.

Creo que Paraguay es una ficha muy importante en el proceso de integración. Más ahora que se ha visto la tendencia del partido liberal de generar nuevas alianzas con el bloque APEC. Esto es un precedente que hay que tener en cuenta. La región no se puede permitir volver a las alianzas Sur-Norte. 

La división entre la izquierda no ha favorecido tampoco. La mayoría de países del entorno no han querido entrar en las disputas internas, evitando entrar en contacto y apoyo explícito a cada una de las dos nucleaciones de izquierda. De este modo los candidatos de los partidos tradicionales se han convertido en los únicos interlocutores. Es una situación complicada. Paraguay es socio fundador del Mercosur, actualmente suspendido, y sus principales referentes de izquierda están más enfocados a la disputa interna, que a trazar puentes entre ellos, y con los países del entorno.

Esperemos que tras las elecciones en Paraguay, y la toma de posesión de Maduro, la situación se estabilice en la región. Latinoamérica se ha convertido en el gran contrapeso ideológico y político de occidente, además de un referente para los partidos de izquierda que hoy son cada vez más importantes en Europa. Es importante que el mundo vea que existe una alternativa, y que es posible llegar a ella.