“No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela”
{youtube width="500" height="350"}YzcfGTt9Gj0{/youtube}
La entrevista en español para la cadena norteamericana, emitida este domingo, finalizó con la siguiente despedida de Pastor: "Siempre es un placer escucharle, incluso cuando las entrevistas son así". Sin embargo, en los últimos compases de la grabación Correa ha aprovechado para preguntar a Pastor por su antigua 'casa', la cadena pública española, con nueva directiva desde el pasado verano, cuando Pastor fue destituida de su puesto: "¿Qué pasó por TVE? ¿No había independencia y todas esas cosas?".
Pastor ha preferido evitar pronunciarse, a favor o en contra, sobre la pública española. "No me lo tiene que preguntar a mí", ha contestado al mandatario latinoamericano, que ha recordado su punto de vista sobre la objetividad: "Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta".
Correa se interesó en pantalla por Pastor, hasta el punto de que, en una entrevista con Érika Reija con motivo de la XII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, preguntó a esta periodista: "¿Qué pasó con Anita Pastor?". Reija respondió entonces: "Ya no está". Correa aprovechó entonces para cargar contra TVE: "Decían que hay independencia en los medios, profesionalismo... Los periodistas garantizaban que hay independencia. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta".
Venezuela
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Henrique Capriles de provocar la inestabilidad social en Venezuela al no respetar el resultado de las elecciones del 14 de abril.
“No nos engañemos, siempre ha habido planes para desestabilizar a Venezuela. Si el presidente Chávez no hubiera ganado con la distancia que ganó las elecciones de octubre, habrían cuestionado las elecciones, habrían generado inestabilidad. No tenemos por qué dudar de los resultados”, dijo Correa en entrevista con Ana Pastor, de CNN en Español.
“No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela”, dijo en alusión a la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hay golpismo permanente”, aseguró Correa, que repasó diferentes crisis políticas ocurridas en la región desde 2000: Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012). “No vamos a permitir más desestabilizaciones democráticas”, indicó.
Ante la pregunta de Pastor de si Capriles también era un golpista, Correa contestó que “por supuesto”. El presidente de Ecuador recordó el apoyo del opositor venezolano al golpe de Estado de 2002 en Venezuela, que apartó del poder a Chávez durante unas horas.
Correa dijo que Nicolás Maduro es “extremadamente capaz” y que le augura el mayor de los éxitos.
El presidente sudamericano subrayó que Venezuela cuenta con los sistemas electorales “más modernos del mundo. Es un sistema electrónico por lo que es un poco absurdo tener que hacer un recuento”, dijo.
Respecto a la decisión de las autoridades venezolanas de permitir que Nicolás Maduro asumiera el cargo a pesar del recuento pendiete del Consejo Nacional Electoral, Correa dijo que así lo marca la Constitución. “Que haya recuento, pero se debe cumplir con las normas”, añadió. “Lo que queremos es que se respete la voluntad de un pueblo. Hay un ganador, es el presidente legítimo”, señaló.
La crisis en Europa y la economía en Ecuador
Correa se reunió en su gira por Europa con la presidenta de Alemania, Angela Merkel, de quien dijo es una “persona muy franca, frontal, directa. Nos entendimos y comunicamos bien pese a que no coincidimos en muchas cosas”.
A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el Viejo Continente, Correa asegura que el nivel de riqueza europeo tiene capacidad de atender las necesidades de su gente. “Europa no está mal: tiene problemas”.
Durante la entrevista con CNN en Español, Correa mostró su oposición a la política de austeridad predominante en Europa. “Solo sirven para pagar la deuda de los bancos, se están protegiendo ciertos sectores”, dijo.
Además, señaló en que la ley del desahucio en España es “inmoral y criminal”. “En España existen las casas, pero por la ambición del capital financiero vamos a llegar al peor de los mundos por leyes injustas: gentes sin casas y bancos con casas”.
Por su parte, aseguró que aunque Ecuador ha avanzado, queda mucho camino por recorrer. “Ecuador es de los países que más rápido está avanzando de América Latina, pero es como estar en una maratón de 30 competidores: íbamos al último lugar, ahora estamos en el puesto 20. Somos los que más hemos avanzado en puestos, pero no estamos ganando la maratón”, dijo.
“Ahora el pueblo ecuatoriano sabe que con nuestros múltiples errores y escasos aciertos, mandan ellos, los ciudadanos”, complementó. Según Correa, cerca de 40.000 ecuatorianos han regresado a su país gracias a los programas de respaldo gubernamentales.
La prensa y la libertad de expresión
Uno de las mayores polémicas que ha levantado Correa en el mundo es su enfrentamiento con los grandes medios en su país, a quienes ha llamado mentirosos y difamatorios. Para Correa, los medios honestos son “los medios regionales, no los grandes conglomerados que se acostumbraron a mandar en el país y a monopolizar la comunicación.”
Frente a las críticas por las medidas contra la prensa, el presidente ecuatoriano aseguró que lo que se ha hecho es “por fin aplicar la ley”. “Como los medios se acostumbraron a estar por encima de la ley, nos hacen una propaganda diciendo que no hay libertad de expresión”.
Por eso, aseguró que la Ley de Comunicación no va a limitar la libertad de expresión, pero que la prensa debe tener en cuenta “las responsabilidades inherentes a la libertad”.