“Clarín terceriza para violar el convenio colectivo y fomentar el trabajo precario”
APU: Hoy van a llevar adelante una medida de protesta. ¿Cuál es el conflicto?
Pablo Viñas: En Artes Gráficas Rioplatenses estamos desde el lunes pasado con paros sorpresivos y progresivos, reclamando por aumento salarial y por las condiciones de salud e higiene, entre otros puntos. Son muchos los puntos que se nos vienen acumulando sin tener respuestas. A partir de hoy, empezamos con paros de dos horas por turno. A las 15 horas nos vamos a movilizar al Grupo Clarín, en Tacuarí 1840, barrio de Constitución, cerca de Casa Cuna. Vamos a exigirle el pago de las paritarias, el pago de otros ítems salariales que estamos reclamando y a crear un petitorio con todos nuestros reclamos firmado por el conjunto de la fábrica.
Concretamente, el lunes pasado nos reunimos con la gerencia de Clarín para discutir el tema de las paritarias. En gráficos, las paritarias ya han cerrado, al final de la paritaria la última cuota es del 20 % anualizado, en realidad estamos en un aumento real del 23%. Nos sentamos a discutir, también estamos pidiendo algunos otros puntos por encima de la paritaria y la empresa nos dice que mientras sigamos negociando, por ahora nos paga el 10 %.
La primera cuota de la paritaria, ya firmada por la cámara patronal que Clarín también integra, es del 15 % retroactivo a abril. Después le preguntamos si nos van a pagar los 500 pesos de marzo que ya está homologado por el Ministerio de Trabajo, que fue una cifra por única vez pautada en el marco de la discusión paritaria. Nos dicen que todavía no se pagan los 500 pesos, con lo cual, están incurriendo en un atraso salarial.
Decidimos bajarnos, organizamos asambleas y a partir de ese día empezamos con los paros de una hora por turno porque estamos en una situación intolerable. Además, cuando le preguntamos el ¿por qué?, el argumento que nos plantean es porque ha bajado la producción, quieren ver la situación porque hay que ver cómo cierra globalmente en la componía. Pero que nos digan que ha bajado la producción es una total mojada de oreja porque están sacando toneladas de laburo fuera de las fábricas, tercerizándolos. Nosotros hacemos todo lo que es por fuera del diario (la Revista Viva, la revista de Cablevisión, la Revista Genios, los libros que salen con la Revista Ñ). Clarín nos terceriza todo el laburo, todo el laburo lo tendría que hacer nuestra planta.
Estamos ante un hecho aberrante, porque después de 16 años que nos violaron el convenio colectivo, haciéndonos laburar sábados y domingos como horas simples, el año pasado después de organizarnos y plantarnos hemos logrado reconquistar la jornada de lunes a viernes. Pero ahora que hacemos respetar el convenio colectivo, resulta que tercerizan talleres que tienen trabajadores en negro, que violan el convenio colectivo, que no pagan la categoría, que trabajan con gente de menos por máquina. Se las arreglan de una u otra forma para violar el convenio colectivo y fomentar el trabajo precario, porque el que terceriza acá, ni siquiera es AGR, es directamente el Grupo Clarín.
Por eso vamos a la puerta del Grupo Clarín a reclamarle que deje de tercerizar y de fomentar el trabajo precario. Que invierta en la empresa, que compre maquinarias, incorpore más personal y que pague el convenio colectivo y las paritarias que nos corresponden. Además de invertir también en la seguridad industrial, porque durante los siete años que nosotros estuvimos, representantes gremiales que estábamos afuera del taller porque no nos dejaban ingresar, las condiciones se han derrumbado en todos los niveles, a nivel industrial y a nivel salarial.
Recién el año pasado logramos que nos pagaran por primera vez el porcentaje de la paritaria, todas las paritarias anteriores las venían absorbiendo y nos daban el aumento del Grupo Clarín que era el que a ellos se les cantaba y que siempre estaba por debajo de la paritaria. Por eso ahora reclamamos por todo para recuperar lo perdido que es muchísimo. Talleres del mismo segmento que AGR al que hace ocho años superábamos salarialmente, hoy están un 50% por encima de nuestros salarios. Ahora, en lugar de pagarnos el poquito más que estamos reclamando, nos pagan por debajo de lo que ya se firmó.
APU: Estas medidas son con paros de horas...
PV: Sí, son paros de dos horas por turno, con lo cual, mientras estemos en las puertas del Grupo Clarín, los compañeros del turno mañana y los compañeros del turno noche que están en las fábricas van a estar parando simultáneamente acompañando la protesta desde su lugar de trabajo.
APU: Decía que parte de esos acuerdos ya fueron arreglados en las paritarias. ¿Cómo explica que Clarín cumpla con lo acordado?
PV: Yo no lo puedo explicar. Nosotros nos fuimos asombrados, incluso, habíamos tenido una comunicación anterior con la patronal donde le exigíamos que queríamos una respuesta porque desde enero veníamos con estos reclamos. La propia patronal nos había adelantado que, si bien Clarín todavía no nos iba a dar una respuesta definitiva, preferían que siguiéramos negociando mientras les dan algo a los trabajadores. Fuimos convencidos a la reunión pensando que nos iban a pagar el 15% de las paritarias, los 500 pesos, querrán discutir un poco más y entre nosotros decíamos si no nos daban un poco más seguramente iniciábamos medidas, negociemos algún punto más, discutámoslo, veremos después cómo lo charlábamos con los compañeros.
Cuando nos sentamos y nos dijeron que nos iban a pagar el 10 % de la paritaria, no lo podía creer. Hay laburo de sobra y se lo llevan para afuera en vez de invertir en la empresa.
APU: Es interesante, porque también con unas supuestas amenazas de intervenciones que partían de la propia empresa, se alegaba la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo. A partir del conflicto duro que Clarín está llevando adelante con el Gobierno, habrían bajado esas condiciones laborales ¿Cómo está la situación?
PV: Es un punto clave, de hecho fue la gota que rebalsó el vaso por lo cual decidimos, además de los paros, que teníamos que ir al Grupo Clarín. Otra cosa que no dije de esa reunión es que nos avisan oficialmente que nos retiran la tirada de la Revista de Cablevisión, una tirada de un millón de pliegos, después de la Revista Viva, es el trabajo de más volumen que tenemos. Es interesante porque cuando se venía el tema del 7D, la empresa decía: “ojo que éste también es un problema para ustedes, para la fábrica –porque nosotros no somos una empresa audiovisual-, a quién puede afectar, miren que si se pierde Cablevisión se puede perder la tirada”. No perdieron nada pero ahora es la propia compañía la que nos retira el trabajo de Cablevisión porque supuestamente van a hacer otro formato no se donde.
Que dejen de tercerizar, que no nos saquen laburo, que paguen las paritarias como corresponden y que mejoren las condiciones de seguridad industrial porque hay una práctica nefasta que es negociar seguridad e higiene por salarios. Hemos sido claros en las asambleas: son reclamos por cuerdas separadas y de ninguna manera se va a negociar algún concepto de seguridad industrial por salarios. En el 2008 falleció una compañera por la negligencia de la empresa en esa materia y hoy por hoy, se sucede un accidente atrás del otro. Se nos han acumulado los reclamos porque no podemos negociar unos y dejar de lado a los otros y es importante que la opinión pública conozca que reclamamos mejoras en las condiciones de seguridad e higiene de la empresa. El año pasado se cayó un tubo de 15 metros a centímetros de un compañero y no tuvimos otro muerto de casualidad.
La semana pasada vino una inspección por denuncias que hemos hecho en el Ministerio de trabajo y a los 15 minutos de retirarse explotó una bomba de aire y se accidentó un compañero de mantenimiento. Por eso reclamamos inversión en seguridad industrial y que haya un cambio real porque el responsable sigue en su puesto cuando hasta él mismo se cayó y se quebró. Cuando estuvimos de huelga en el 2004, en un galpón de bobinas de papel, este hombre, en un momento nos manda a la policía en contra de nuestro conflicto, del otro lado, el propio ingeniero, responsable de salud e higiene, encierra a los compañeros en el galpón repleto de bobinas de papel. Hemos reclamado que tienen que cambiar la política de seguridad e higiene y poner plata que es lo que ellos no quieren hacer.
APU: ¿Cómo fue el caso de esta compañera que falleció?
PV: La compañera estaba pasando por un portón que no tenía chicharra que sonara cuando se activaba ni sensores para que se detuviera, la compañera estaba pasando y queda atrapada en el portón y la aplasta. Los compañeros a pesar de todo pararon 24 horas en reclamo de seguridad industrial y como un luto en honor a la compañera. Hoy seguimos luchando por la seguridad industrial, por recuperar salarios y por que Clarín de una vez por todas acepte la organización gremial definitivamente y reconozca nuestros derechos gremiales. Nos han mandado cartas documentos a la Comisión Interna por organizar asambleas en el taller, han sacado del convenio a los compañeros administrativos.
Cuando nosotros peleábamos la organización gremial en un momento en que la empresa armó una lista patronal, ellos mandaban gente de administración a votar. Ahora que el taller está organizado y avanzando en nuestra unidad, sacaron del convenio a todos los compañeros administrativos. Y los que quieren volver al convenio, están siendo presionados.
El gerente de recursos humanos amenazó con despido a un compañero si no se retira del sector, hicimos una denuncia también por esta situación. A uno de los compañeros que está reclamando le han retirado la tarjeta. La gerencia de AGR no soporta tener empleados en el escritorio de al lado que estén sindicalizados, entonces intentan inventar convenios como el que nos hacía laburar los fines de semana. El argumento de ellos es por que manejan información sensible pero eso no le impide estar sindicalizado.
Pero el eje fundamental es que dejen de tercerizar trabajo, que paguen los aumentos que estamos reclamando y que inviertan en seguridad de la planta. Por eso pedimos a todos los que nos quieran acompañar en nuestros reclamos, a las 15 horas en las puertas del Grupo Clarín en Tacuarí 1840, Constitución, cerca de la Ex Casa Cuna.