“La empresa tiene patotas contratadas”
APU: Queríamos que nos cuente cómo está la situación de la línea 60, y cuál es el conflicto reciente.
Esteban Simonetta: Los conflictos son varios, hace más de un año y medio que tenemos varios reclamos por malas liquidaciones de aguinaldo, vacaciones, licencias especiales. Hemos llevado todos los reclamos al Ministerio de Trabajo donde nos dan la razón y la empresa no quiere modificar la forma de liquidación. Por otro lado tenemos compañeros despedidos arbitrariamente por su conducta de activista sindical. Hemos hecho recursos de amparo y ya tenemos la medida cautelar favorable y la empresa no quiere acatarla.
Tenemos reclamos hechos a la ART y al Ministerio de Transporte por el mal servicio que hay en la empresa, teniendo en cuenta que sobre un parque automotor que tienen declarado 340 unidades sólo diagraman 280 y de las cuales tampoco salen todas a trabajar. Esto genera muchos problemas a la hora de salir a trabajar porque se trabaja en muy malas condiciones.
APU: Esta es una línea histórica, hace un recorrido muy largo. En ese sentido también habría una especie de problema con la empresa por el servicio social que presta.
ES: Sí, exactamente. El recorrido es muy largo y tiene 19 ramales y se está manejando con frecuencia muy escasa. La ART ha comprobado que en hora pico de Plaza Constitución tienen que salir 56 unidades y en el mejor de los casos salen 52 ó 53 unidades. A raíz de esta reunión que venimos llevando a cabo es que ahora la empresa, al cuerpo de delegados, no nos viene pagando el sueldo ya hace tres meses.
APU: Mencionaba el problema de los despidos.
ES: Sí, tenemos dos compañeros despedidos y este mes se sumó un tercero que la empresa despide porque tiene un problema de adicción. No permitiéndole el período que comprende el artículo 208 que si un compañero tiene problemas de adicción tiene que estar haciendo un tratamiento para recuperarse y la empresa lo despide.
APU: ¿Cómo es la situación en el resto de las líneas, esto tiene que ver solamente con MONSA?
ES: Este grupo tiene casi 40 grupos de colectivos, en sus demás líneas hace esto y muchas cosas peores en cuanto al convenio de colectivo y al contrato de trabajo. Lamentablemente en las otras líneas no hay comisiones internas que hagan los reclamos porque la empresa se niega a todo. Un sistema en donde cualquiera que quiera reclamar es patoteado por las patotas que la empresa tiene contratada, son barra bravas y a cualquiera que quiera hacer reclamos, enseguida es sacado del medio.
APU: ¿Cuál es la participación del sindicato en esto?
ES: Lamentablemente muy tenue, parecería que no tiene forma de obligar a la empresa a cambiar en esa postura, no sabemos los motivos, lo sospechamos pero no tenemos prueba. El sindicato en esto no nos ayuda en nada.
APU: El otro día tomaron la postura de no cobrar boleto ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir?
ES: Si esto no cambia, es muy probable que el viernes volvamos a realizar la misma medida.