Miles de personas celebraron el Día de La Lealtad y expresaron su respaldo a CFK
Entre las organizaciones presentes sobresale la presencia de integrantes de La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Miles, JP Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados. También marcharon columnas de diferentes sindicatos: SMATA, UOCRA, UOM, entre otras. Los organizadores calcularon alrededor de 40 mil personas.
Más temprano, la plaza contó con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y de la Línea Fundadora, quienes realizaron la clásica vuelta a la Pirámide de todos los jueves. "Hoy la plaza está vestida de lealtad política y apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", afirmó Bonafini en un breve discurso en la vereda lindante con la avenida Rivadavia, y pidió en esta fecha recordar al exjefe de Estado Néstor Kirchner.
Por su parte, Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, sostuvo que "para estas fechas hay recuerdos que son imborrables" y destacó que su hijo, todavía desaparecido, "militaba en la JP". "Estos días yo siento una emoción especial. Además, particularmente, queremos que la presidenta se recupere de su operación", dijo Cortiñas.
Las columnas empezaron a llegar a partir de las 17 horas. A eso de las 19.30, la plaza se llenó de militantes kirchneristas. "El peronismo será kirchnerista o no será", decía una bandera de la JP de la provincia de Buenos Aires. "Nosotros sí estamos bancando", rezaba un cartel del Movimiento Evita. "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", cantaron los asistentes.
Esta mañana, el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, evaluó que "en este 17 de octubre las movilizaciones que se van a hacer, y especialmente en Plaza de Mayo, tienen que ver con la posibilidad de transmitirle la energía que necesita Cristina para seguir al frente de la obra transformadora de la Argentina".
El legislador consideró que "siempre el 17 de octubre ha significado históricamente la pelea de los excluidos por estar incluidos dentro de la sociedad; eso fue el 45 y esa fue la lucha del peronismo de siempre". "Esa lucha es una constante que se manifiesta en la gestión de gobierno, tanto de Néstor como de Cristina, esa resignificación del sentido de la exclusión y la inclusión", agregó.