"Nos preocupan mucho las advertencias de fraude"
Por Nahuel Placanica
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su apreciación general sobre los comicios?
Oscar Laborde: Tienen la particularidad, una vez más, de que se vota después de un golpe de Estado. Honduras matizó gobiernos militares con gobiernos de las élites cómplices del imperio. Hubo una sorpresa que fue Zelaya, venía del Partido Liberal.
En los últimos 100 años, el Partido Liberal, el Partido Nacional y los golpes militares gobernaron Honduras. Manuel Zelaya llegaba del Partido Liberal, de una familia rica y luego producto de la época, de su relación con Chávez, del momento que se vivía, se produjo un cambio en lo que era su trayectoria. Eso generó un golpe en el 2009.
En estas elecciones, para sorpresa de la derecha y de los golpistas, la que encabeza las encuestas es Xiomara Castro, la esposa de Zelaya. Hay advertencias de fraude, nos preocupa mucho eso, desde Argentina estamos intentando enviar compañeros, observadores electorales, porque los propios observadores de la Unión Europea ya denunciaron que no funcionan un montón de computadoras y eso afectaría el resultado final. Hay temor de que se esté preparando un fraude de dimensiones
APU: Uno de los candidatos es un militar que estuvo implicado en el golpe a Zelaya…
OL: Sí, uno de los candidatos tiene que ver directamente con aquel golpe brutal. Recordemos que lo sacaron de su casa en pijamas y que lo llevaron a Costa Rica violando espacio aéreo de Nicaragua y de otros países, fue una desprolijidad. Creo que justamente por eso están pensando más en el fraude que en los golpes.
APU: Después del golpe a Zelaya, la escena política estuvo atravesada por altos niveles de violencia y de conflictividad…
OL: Es así. Por un lado, hubo una protesta sostenida luego de la caída de Zelaya, eso fue interesante porque no había con anterioridad un movimiento popular articulado.
Como decía al comienzo, lo de Zelaya fue una excepción porque el cambio vino de arriba. Sin embargo, hubo una movilización muy fuerte que si bien, no pudo impedir el golpe, lo que hizo fue visibilizarlo, poner en evidencia, hacia el resto del mundo, que no tenía ninguna justificación el golpe.
Zelaya no podía volver al país porque corría peligro de muerte, pero valientemente regresó allí rodeado de la gente. Muchas veces después de un golpe así, los movimientos populares suelen quedar desarticulados y diezmados, sin embargo en Honduras lograron constituir el Partido Libre, en respuesta el gobierno de Porfidio Lobo que asume después del golpe con una elecciones muy raras.
En los últimos tiempos, se viene aplicando una represión en general y asesinatos selectivos en particular: de periodistas, de dirigentes sindicales, de dirigentes de movimientos sociales, de dirigentes de los pueblos originarios. El objetivo es amedrentar a la población. Esa es la realidad que hoy vive Honduras y con ese clima se va el domingo a las elecciones.
APU:¿Cuáles son los intereses del gobierno norteamericano en la zona?
OL: Ellos a Honduras siempre la han utilizado como base de operaciones, en otras épocas, para desplegar su guerra contrainsurgente. Honduras es el lugar donde están las principales bases norteamericanas y siempre la derecha ha sido muy fuerte en el país. Por eso no creo que ellos permitan que Xiomara asuma fácilmente la presidencia.
APU: ¿Quién sería el candidato que le sigue?
OL: Juan Hernández , un joven candidato del Partido Liberal. El objetivo es continuar lo que hizo Porfidio Lobo y en todo caso, justificar por qué se hizo el golpe. Realmente si hubiera transparencia en las elecciones y triunfara Xiomara Castro sería un giro muy importante en Centroamérica.
APU: Honduras, en relación a estas nuevas estructuras que fueron surgiendo (UNASUR, CELAC), ¿Qué relación tiene?
OL: Integra la CELAC. Honduras estaba en el ALBA, ingresó a partir de las cercanías de Zelaya con Chávez. En ese marco es que se da también su ingreso a PetroCaribe, empresa que impulsan los venezolanos para asistir de energía al resto de los países. Obviamente después del golpe salen de esas estructuras. Ahora integra sólo la CELAC.