México: modificaron la Constitución por el petróleo
La Reforma Energética impulsada por el Presidente mexicano Peña Nieto, con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución le dará al capital privado la posibilidad plena de intervención en la exploración y explotación de petróleo en todas sus etapas. La misma fue aprobada por el Senado ayer a la mañana y por Diputados durante la noche. Ni las manifestaciones y reclamos populares, ni las encuestas que muestran que más del 80% de los mexicanos rechazan la reforma, torcieron el rumbo del Ejecutivo. Según la organización Alianza Cívica, el 83, 52% de los mexicanos no está de acuerdo con la modificación de la Constitución para permitir la inversión privada en la empresa estatal. Los datos resultan de la consulta a más de 600 mil mexicano a través de 7000 mesas que dispuso Alianza Cívica a lo largo y ancho del país.
Sin discusión, con 354 votos a favor, 134 votos en contra y ninguna abstención, la Cámara baja aprobó los cambios a la Constitución. Los votos a favor fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuyos legisladores defendieron la reforma que abre al cien por ciento la inversión privada extranjera en el sector energético, mientras los partidos que se opusieron le gritaban “traidores”.
Los diputados de la izquierda mexicana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en contra, argumentando que la aprobación atenta contra la soberanía nacional, al perder el Estado la dirección de la industria energética nacional. Buscando evitar la votación, el PRD entregó al Senado casi un millón 700 mil firmas para solicitar una consulta popular sobre el tema, que Peña Nieto ignoró.