Ucrania: el presidente disolvió el Parlamento

  • Imagen

Ucrania: el presidente disolvió el Parlamento

26 Agosto 2014

Por Maximiliano Van Hauvart Duart

Desde el inicio del conflicto en Ucrania se han sucedido hechos de gran relevancia. La disolución del Parlamento es una de las tantas noticias que han acontecido en el país de Europa del este.

Disolución

En el día de ayer, 25 de agosto, Petró Poroshenko, Presidente de la República de Ucrania, decidió en plena guerra civil disolver la Rada Suprema. El organismo unicameral está compuesto por 450 miembros repartidos en seis partidos.

La decisión se fundamenta – según el representante del Ejecutivo – en que gran parte de los diputados que hoy ocupan una banca fueron "cómplices" de haber aprobado “leyes dictatoriales” que avalaron el exceso de las facultades de las fuerzas de seguridad durante las primeras protestas, a fines del año pasado, contra el ex presidente Yanukóvich. En esas jornadas murieron más de trescientas personas en la Plaza de la Independencia (Kiev) y alrededores.

Las elecciones han sido definidas para el 26 de octubre del corriente año. El mandatario espera una mayoría consolidada bajo una bandera “proeuropea y proucraniana”.

La federalización

El 23 de agosto, el Vicecanciller y Ministro de Economía y Energía de Angela Merkel, Sigmar Gabriel, sostuvo en una entrevista para Die Welt que la única salida para Ucrania es la federalización.

Estos dichos refuerzan el discurso que mantuvo la mandataria alemana en su visita a Kiev el sábado. “Descentralizar” Ucrania es un paso importante para que la población de habla rusa se sienta más segura. Este proceso puede llevar a un cese al fuego entre el Ejército y las fuerzas prorusas en el este del país. La guerra civil ya ha cobrado más de 2000 muertes, 15.000 heridos y 400.000 refugiados (más el avión de Malaysian Airlines que fue derribado en la zona del conflicto a 20 kilómetros de la frontera con Rusia y sobre el que todavía no hay información fehaciente).

Contraofensiva de Donestk

El Ejército de Ucrania mantuvo, hasta el domingo, un constante y progresivo avance sobre las zonas controladas por las fuerzas prorusas. Las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk son el sector geográfico en disputa. La escalada de violencia no tiene fin. La falta de agua, comida e insumos básicos ha sido una situación de emergencia decretada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El domingo 24 de agosto, la contraofensiva de las fuerzas separatistas tomó contundencia en el este del país. En ese contexto delicado surge la decisión del presidente de cerrar el Parlamento.