Las Cinco Revoluciones de Nicolás Maduro
En cadena nacional de radio y televisión, Maduro explicó que, en general, estas revoluciones buscan la renovación de los métodos de trabajo del Gobierno para consolidar la estabilidad nacional, la prosperidad y la victoria de la paz, "que es la gran victoria nuestra".
Para ello, en aras de afianzar el bienestar del pueblo nacional y continuar con la transformación social del país, durante su alocución anunció la fusión de Ministerios, designó nuevos ministros y ratificó a otros miembros del gabinete ejecutivo en sus cargos.
A su vez, anunció medidas económicas, llamó a impulsar obras que están en marcha, ajustó las funciones de las Vicepresidencias y creó dos nuevas: la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento y la de Seguridad y Soberanía Alimentaria, al tiempo que creó la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología.
"Lo que va a ocurrir es que vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno, las políticas y convoco, en el espíritu de (Hugo) Chávez, a hacer que esta sea la hora de una Revolución dentro de la Revolución que consolide los horizontes de la economía, de la vida social y de la prosperidad nacional", expresó el mandatario.
Revolución económica: se sostiene en la Venezuela potencia, “para el desarrollo de una economía avanzada con capacidad para satisfacer las necesidades en nuestro país. Sólo una economía de esas características puede garantizar el porvenir”, dijo el mandatario. Se implementan nuevas reglas para el desarrollo de la economía autóctona, con capacidades de satisfacer las necesidades en el país, generar divisas y acciones exportadoras que den riqueza al país.
Revolución del conocimiento, de la ciencia, cultura y tecnología: integrará el desarrollo económico social y material del país para construir una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía. El presidente llamó a estudiantes, profesores y trabajadores del país para que sean pilares de esta revolución necesaria para el Estado.
Revolución de las misiones socialistas: se basa en la creación del sistema de misiones (programas sociales) para consolidar cada una en el país. La nueva sociedad mejorará las condiciones del venezolano en todos los ámbitos de desarrollo.
Revolución política del Estado: tiene como objetivo la construcción de un Estado democrático y de justicia social y de derecho, profundizar el Estado social y cambiar las estructuras para que el pueblo sea protagonista de las decisiones estudiadas y aplicadas en cada comunidad del país. El dignatario aseguró que esto “limpiará los vestigios del Estado burgués que aún persisten en cada organismo estatal”. Enfatizó que el pueblo es dueño del poder político y que el ideal fomenta la aplicación de las transformaciones.
Revolución del socialismo territorial: su objetivo es la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de vida, así como asumir el modelo ecosocialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones. Maduro aseguró que estas revoluciones son los motores para el avance de los beneficios del Estado y del pueblo.
Cambios en gabinete ministerial venezolano
Para garantizar la máxima eficiencia, el Gobierno de Venezuela anunció varios cambios gubernamentales. Entre ellos destacan varias fusiones ministeriales y las creaciones de varias vicepresidencias.
Seis vicepresidencias
Vicepresidencia de Economía Productiva y Finanzas: estará a cargo de Rodolfo Marcos Torres, quien también estará a la cabeza del ministerio de Economía y Finanzas (ratificado). Esta vicepresidencia estará a cargo de los ministerios de: Petróleo (Asdrúbal Chávez, sustituye a Rafael Ramírez), Comercio (Isabel Delgado, embajadora en Uruguay por Mercosur), Transporte Aéreo y Acuático (Giuseppe Giofredda, sustituye a Luis Graterol), Industria (José David Cabello, ratificado) y Turismo (Andrés Izarra, ratificado).
Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria: estará a cargo de Yván Gil, quien también estará a cargo de la presidencia del Banco Agrícola y todos los entes de financiamiento del país. Además absorbe el Ministerio de Alimentación. Esta vicepresidencia estará a cargo de los ministerios de: Agricultura y Tierras (José Luis Berroterán, en sustitución de Yván Gil) y Alimentación (Iván José Bello, expresidente de PDVAL).
Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento: estará a cargo de Ricardo Menéndez, quien también estará a la cabeza del ministerio de Planificación (ratificado). Esta vicepresidencia estará a cargo de los ministerios de: Cultura (Reinaldo Iturriza, en sustitución de Fidel Barbarito) y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Manuel Fernández).
Vicepresidencia de Desarrollo Social y de las Misiones: estará a cargo de Héctor Rodríguez (ratificado). Esta vicepresidencia estará a cargo de los ministerios de: Juventud y Deporte (Antonio Álvarez), Pueblos Indígenas (Aloa Núñez, ratificada), Trabajo (Jesús Martínez, ratificado), Mujer e Igualdad de Género (Andreina Tarazón, ratificada), Penitenciario (Iris Varela, ratificada) y Salud (Nancy Pérez, en sustitución de Francisco Armada).
Vicepresidencia de Soberanía Política: estará a cargo de Rafael Ramírez, quien también estará a la cabeza del ministerio de Relaciones Exteriores (en sustitución de Elías Jaua). Esta vicepresidencia estará a cargo de los ministerios de: Comunicación (Delcy Rodríguez, ratificada), Interior, Justicia y Paz (Miguel Rodríguez Torres, ratificado), Gestión Pública (Carlos Osorio, ratificado) y Defensa (Carmen Meléndez, ratificada).
Vicepresidencia del Socialismo Territorial y el Ecosocialismo: estará a cargo de Elías Jaua, quien también estará a la cabeza del ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales (en sustitución de Reinaldo Iturriza). Esta vicepresidencia estará a cargo del los ministerios de: Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo (Ricardo Molina), Transporte Terrestre y Obras Públicas (Haiman El Troudi, ratificado) y Energía Eléctrica (Jessy Chacón, ratificado).
También fue creada la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, a cargo de Dante Rivas, quien sale de la Superintendencia de Precios Justos.
Como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue nombrado a Eulogio del Pino, en sustitución de Rafael Ramírez. Asimismo fue ratificado en su cargo de Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza.
Fuente: TeleSur